SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

Indígenas wayúu asistirán a Colombiamoda 2010

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un grupo de artesanas y artesanos wayúu, quienes aspiran incursionar en el mundo de la moda colombiana con sus productos, y atraer a compradores nacionales e internacionales con sus modernas creaciones en el campo de la confección, el cuero y cacho; hará presencia en Colombiamoda 2010.

Una de las novedades con que viaja esta delegación es la colección de mantas wayúu, decoradas con elementos artesanales de gran colorido, elaboradas y confeccionadas por 23 madres cabezas de familia de esta etnia, de los municipios de Riohacha, Maicao y Manaure. Estas mujeres buscan sorprender con nuevas formas de pensar, crear y transformar en esta primera incursión de la semana de la moda más importante del país, que se realiza del 27 al 29 de julio en Medellín.

Colocando todo su interés en perfeccionar la técnica de patronaje y diseño de las mantas, las artesanas han adquirido nuevos conocimientos que han sido impartidos por una instructora de la Academia Arturo Tejada, contratada para tal fin, gracias a la alianza suscrita entre la Fundación Cerrejón Guajira Indígena y la Fundación Creata.

Así mismo, con el propósito de seguir fortaleciendo, innovando y consolidando sus productos en el mercado, este grupo también ofrecerá artículos artesanales confeccionados con cuero de ganado vacuno y caprino, realizados a través de los talleres Jeketu, Wei Nain, Ja Nuin y de cacho, a través del taller Juwaa; entre ellos, accesorios, correas, cinturones, bolsos y mochilas evolucionadas.

"En esta experiencia exitosa, hemos profundizado mucho más los conocimientos, implementando las últimas tendencias", afirma una de las confeccionistas y bordadora del programa, Lucy Moscote.

En tiempo record lograron su objetivo, luego de una donación por parte de Cerrejón, de 11 máquinas de coser. "Muchas de estas mujeres venían trabajando a nivel urbano, agrupándolas con este piloto de confección, a través del taller Ouliwoü Jeketnü. Nos ha dado mucha satisfacción el temprano logro de las mujeres confeccionistas, en apenas 17 días que se inició el proyecto", afirmó el director de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, Otto Vergara. Para Zoila Brito, líder del grupo de artesanas, el trabajo que realizan es muy diverso, por ello están organizadas en tres grupos, confección, tejido y bordado; sin embargo, todas saben ejecutar cada una de las actividades.

"La idea es incrementar el número de personas que participan en estas actividades, al tiempo que son apoyados para aumentar sus niveles de venta y posicionamiento en el mercado, de tal manera que se convierta en un punto de apoyo para la economía Wayúu", señaló Otto Vergara.

Desde sus inicios, la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, ha mostrado especial atención al apoyo de las artesanías, porque es una de las principales actividades económicas, de mayor relevancia dentro de la economía de la comunidad Wayúu.





Publicidad