Más de 10 muertos y 50 heridos tras disputa e incendio en cárcel de Barranquilla

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hora:06:57 a.m

Más de 10 muertos y 50 heridos deja hasta el momento una disputa dentro del pabellón B, o también llamado pabellón Social de la cárcel Modelo de la ciudad de Barranquilla.

 

La situación arrancó a las 8 de la noche, hora en que miembros de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, alertaron a las autoridades sobre una pelea y, posteriormente, un incendio dentro del patio en el que permanecían 725 presos llegados allí por delincuencia común. La reacción policial fue inmediata.

 

Decenas de patrullas llegaron al centro carcelario situado en la Vía 40, sector del centro histórico de Barranquilla, y, a su vez, fueron estas las que llamaron al Cuerpo de Bomberos, pues las llamas empezaban a tomarse las celdas de los internos.

Minutos después, en medio de la tensión y mientras los rescatistas realizaban maniobras para extinguir el fuego, ambulancias de distintos centros asistenciales y un nutrido grupo de paramédicos inició las labores de evacuación de heridos. Uno a uno fueron pasando hacia vehículos de emergencia apostados sobre la calle, personas con evidentes quemaduras por todo el cuerpo, algunos de estas gritando por el fuerte dolor.

Uno de los heridos, del que no se pudo establecer su nombre, fue sacado en hombros por uniformados de la Policía Metropolitana y por paramédicos, ya que las plantas de sus pies estaban completamente destrozadas por cruzar por un colchón en llamas. Lo único que este alcanzó a decir fue “no había de otra porque nos estábamos quemando”.

Tres horas más tarde vino la calma al lugar. Bomberos lograron controlar la conflagración, miembros de la Defensa civil, también en la ayuda, lograron evacuar a la mayoría de heridos hacia centros asistenciales públicos y privados.

El general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, mencionó que esta, supuestamente, se había desencadenado luego de unos planes operativos realizados por el Inpec en horas de la tarde de ayer dentro del penal, situación que sacó de casillas a algunos presos. “Esto, al parecer, hizo que se enfrentaran unos con otros”, anotó Segura.

La alcaldesa Elsa Noguera, también presente a las afueras del penal, lamentó el incidente y dijo que se debía tomar en serio el tema carcelario “porque no es justo que ni siquiera podamos salvarle la vida a los internos”.

Mientras la cárcel parecía ser un infierno, afuera familiares de los reclusos clamaban por algún tipo información que les diera tranquilidad. Madres, padres, hermanos, tíos, esposas e hijos de decenas de presos gritaban “déjenoslos ver, por favor, déjenoslos ver”…