Sena apoya a población vulnerable del sector rural

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Respondiendo a las necesidades económicas que presenta la población de la Vereda "El Milagro" de Gaira a 5 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, 15 habitantes se forman en Construcción y Manejo de Huertas Caseras.

Es aquí, donde el Sena hace presencia con su programa de formación para esta comunidad desplazada por la violencia. El propósito de esta capacitación es transferir conocimientos básicos, sencillos para que puedan producir sus huertas, para así fomentar la autonomía alimentaria y con ello mejorar la calidad de vida de los productores y habitantes del sector.

La formación trata de cómo hacer un semillero sencillo, mantenimiento de la humedad en el cuidado del semillero, el de la maleza para luego proceder a la cosecha definitiva. De esta manera, la diversidad de hortalizas sembradas por estos habitantes incluye cebollín, cilantro, rábano, ají, y berenjena.

Es de resaltar que estas personas manifestaron que la nutrición del núcleo familiar ha mejorado y que hay muchas recetas y formas de preparar los alimentos: esta huerta me ha ayudado mucho, me ha sacado de muchos apuros; con estas palabras define Carmen Alicia Mercado del Toro lo que para ella significa sustentar su huerta casera.

Las familias participantes del proyecto afirman que la producción de alimentos sanos no solo les permite un control sobre la nutrición de la familia, porque son alimentos de alta calidad; sino que, además, impide la dependencia de los alimentos externos, porque ahora los cultivan en sus huertas y antes los compraban en la ciudad.