Educadores de todo el Magdalena se unen a protesta convocada por Fecode

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


José Puentes Eker Redactor de EL INFORMADOR

Docentes de todo el Magdalena se movilizarán durante el día de hoy en Santa Marta, uniéndose a la protesta pacífica convocada por la Federación Colombiana de Educadores ante el incumplimiento de acuerdos con el Gobierno Nacional pactados el año pasado.

El Sindicato de Educadores del Magdalena Edumag, convocó previamente a los docentes municipales a que una vez más reúnan en un reporte las principales problemáticas que hacen que el sistema educativo de departamento sea uno de los más débiles de toda Colombia; teniendo en cuenta que a ellos se le suma la deuda que tiene el gobierno nacional con el gremio de docentes.

"Es una marcha interesada fundamentalmente en denunciar la mala situación de la educación en todos los municipios del Magdalena incluyendo el distrito samario. Nosotros lo vemos como una irresponsabilidad que no tiene límites; debido a que los superados cien días de gobierno departamental no se han comenzado a evidenciar acciones para fortalecer la educación": Afirmó Roberto Munárriz, miembro de Edumag.

Los docentes denuncian que todavía hay niños fuera del sistema educativo y profesores incompletos en los colegios. Otra de las quejas de este gremio es el hacinamiento al que están sometidos muchos niños que reciben sus clases en aulas no aptas, tanto por el alto estado de deterioro como por las estrechas dimensiones que presentan.

"Hoy no hay ni un solo peso aportado en el presupuesto de la educación. Quieren que se trabaje con el incentivo que da el Compes que son aproximadamente 75 mil pesos al año por niño; lo que viene a ser una cifra increíble; 6 mil 500 pesos mensuales por niño para darles todo lo que necesitan en la escuela, pagar los servicios públicos, el aseo, arreglar los cursos, comprar los materiales didácticos, entre otros. Por eso llamamos la atención no solo a las autoridades sino a los magdalenenses en general para que se preocupen más por la calidad académica de sus niños". Expresó Munárriz

Comparando las cifras de estudiantes matriculados en primero de primaria y el grado once en los últimos dos años, se observa que la deserción en el departamento es del 30 por ciento. El 70 por ciento restante está integrado por los estudiantes, que según las pruebas de estado, reflejan que el departamento este entre los tres primeros de Colombia con los índices más bajos en rendimiento académico y capacidad cognoscitiva.

"No podemos seguir excluyendo a los niños de nuestro Magdalena, sin ofrecerles posibilidad alguna de llegar a una escuela superior y menos a realizar una especialización; lo que quiere decir que los estamos condenando a hacer personas que tenga que sobrevivir en el rebusque masivo. Los dineros de la educación se ha desaparecido, constituyendo la mayor de la impunidades; no hay quien responda por la inimaginables irregularidades", indicó.

Otra de las causas de la protesta, es la deuda que el gremio de profesores cobra al gobierno por concepto de atrasos en el giro de pagos al magisterio, en términos de salarios, de acumulados de ascenso y reconocimiento de la prima por labores en zonas de difícil acceso.

La marcha de los docentes a la que harán parte representantes educativos de los distintos municipios del departamento, partirá desde el colegio Liceo Celedón tomando la Avenida del Libertador hasta llegar a las instalaciones de la Gobernación y Alcaldía respectivamente, para de manera pacífica llamar la atención de las autoridades y solicitar el auxilio que el Magdalena requiere en su sistema educativo.