Hospitales de Pivijay y Plato están en cese de actividades

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Roger Urieles Redactor de EL INFORMADOR

Varios días completan en paro los hospitales Santander Herrera de Pivijay y Luis Fray de León de Plato, donde los trabajadores exigen se les cancele por lo menos dos de los tres meses que se les adeuda, para retornar a sus funciones.

Nidia Castañeda directora del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess, manifestó que el principal malestar de los empleados de los centros hospitalarios obedece al desinterés que existe por parte de los respectivos gerentes de resolverles su situación.

"Debido a que estamos en un proceso de transición de directores de hospitales y los que están por salir, se encuentran más preocupados por resolver la situación de ellos, que corresponde a pagos de embargos y proveedores, en lo cual invierten los dineros que reciben, prevaleciendo el interés individual sobre el general", indicó.

Según la directora de Sindess son varios los gerentes que han dirigido su atención a resolver sus problemas personales, descuidando de igual manera los centros hospitalarios en cuanto a la adecuación de materiales y elementos necesarios para atender la comunidad.

Precisamente ante este tipo de situaciones, los trabajadores de los hospitales de Pivijay y Plato, cansados de esperar se les cancelen los cuatro meses que se les adeuda, decidieron hacer un cese de actividades para forzar les resuelvan el inconveniente y se les haga efectivo el pago de por lo menos dos meses de labor.

"Los empleados del hospital Santander han indicado que aunque el gerente recibió los recursos del mes de febrero, marzo y abril no se les ha pagado los salarios, pues ha destinado dicho dinero para sus propios intereses es decir, cancelar su sueldo y el de los que contrató durante su gestión", agregó.

Además del cese de actividades que se registra en los municipios anteriormente mencionados, la directora del sindicato señaló que cinco centros asistenciales más de segundo y tercer nivel en atención en salud, están a punto de ser cerrados por falta de pago a los empleados. En la IPS de Sitionuevo desde hace seis meses sus trabajadores no saben lo que es recibir un sueldo y en Cerro de San Antonio, El Banco y Aracataca los empleados llevan hasta 25 meses sin salario.