Samarios piden explicaciones a Rafael Martínez por ‘elefante blanco’ de Bonda

La obra quedó abandonada a la intemperie y los elementos que hicieron parte de los paneles de aglomerado quedaron inútiles sobre la maleza que rodea al CDI de Bonda.

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Font Size
El alcalde de Santa Marta prometió entregar el Centro de Desarrollo Infantil- Ludoteca de Bonda antes de terminar su mandato, pero incumplió su palabra.

Luego del informe especial publicado por EL INFORMADOR sobre la obra inconclusa del CDI de Bonda, los samarios indignados en redes sociales le piden explicaciones al alcalde Martínez para que diga qué pasó, e incluso lo mencionaron en varios de los comentarios para llamar la atención del burgomaestre, quien dejará el cargo este 31 de diciembre con la obra en completo abandono y con un grave daño al patrimonio público.

El contrato para la construcción se celebró el 1 de abril del 2015 y el acta de inicio se suscribió el 9 de junio del mismo año. El plazo de cumplimiento debió ser de 6 meses, por tanto, el 9 de diciembre del mismo año la obra debió estar terminada, sin embargo, han aplazado la ejecución al menos 7 veces y aún no hay fecha de entrega.

El contrato está suspendido hace más de un año y según la Contraloría General de la Nación, la Alcaldía se quedó sin recursos para financiar el término de la obra. Al contratista le giraron el 88 % del dinero y el proyecto podría requerir nuevas inversiones.
El Centro de Desarrollo Infantil- Ludoteca de Bonda, que prometía ser una de las obras más importantes para los niños samarios, quedó solo en estructuras metálicas y en elementos dañados, además de estar abandonado a la intemperie, sin cerramiento ni vigilancia.
Los detalles internos del tejado de la ludoteca se caen a pedazos.
Los detalles internos del tejado de la ludoteca se caen a pedazos.

Graves daños

Los elementos que estuvieron instalados en los paneles, quedaron desechados en el piso sin haberse usado. Los paneles de aglomerado del segundo piso se han deteriorado hasta quedar inútiles. A la estructura metálica le aplicaron pintura base en la parte baja, sin embargo, los ya se evidencia oxidación. Los detalles internos del tejado de la ludoteca se caen a pedazos y las rampas metálicas se oxidaron, también hay pérdida parcial de pintura de recubrimiento.

Fueron cerca de $2.000.000.000 de pesos invertidos en Bonda. Esta obra y la del CDI- Ludoteca de Ciudad Equidad le ocasionaron un grave daño al patrimonio público en cuantía de $6.606.472.713 pesos, según la Contraloría. El ente de control además comunicó a través de un informe detallado que “se perdieron los recursos públicos invertidos en obras inconclusas e inservibles que no pueden ser utilizadas”, detalló la CGR.

Rafael Martínez mintió a los samarios

A través de un Facebook Live realizado el 1 de agosto del 2019, el alcalde prometió que iba a entregar la obra terminada a los bonderos antes de culminar su periodo de gobierno, y que en tres meses podría concluir lo que faltaba, sin embargo, se acaba el año y el tiempo no le alcanzó, pues no se ha movido ni un ladrillo en la cimentación desde el 13 de diciembre del 2018, fecha en la que se paralizaron las labores.

De ‘ñapa’, la Contraloría comunicó que las construcciones desarrolladas en Bonda no cuentan con licencia de construcción. EL INFORMADOR publicó un video que evidencia la situación actual del CDI citado, y los samarios interactuaron en las redes sociales cuestionando al burgomaestre por el abandono de la construcción y por otras obras que aún siguen inconclusas, como la Megabiblioteca.

Comentarios

José Ricardo Mier Escorcia: “Alcalde Rafael Martínez haga un video donde nos dé las explicaciones de esta obra, por favor”.

@Dgarceranth: “Rafael Martínez explíquenos qué pasó por favor”.

Luis Eduardo Rosado Toncel: “Los hechos certifican que la ‘Alcaldía del Cambio’, no prioriza las obras ya que inicia unas, sin haber terminado otras”.

Yelis Cano Acuña: “Uno ve estas noticias y es imposible no llorar”.

Maicol Polo Cantillo: “He apoyado las buenas obras de la Alcaldía pero también he reprochado obras inconclucusas como esta. Señor Carlos Caicedo y Rafael Martínez no dejen perder la confianza que el pueblo samario ha depositado en el cambio. A terminar primero todo lo inconcluso y luego sí trabajar por las nuevas propuestas”.

David Escobar: “Que haga obras; no importa que robe, la filosofía samaria de los últimos tiempos aleluyas”.

Juana Álvarez Castro: “Obras inconclusas. Después que tengamos materas y parques que robe dicen los ‘mamertos’ de aquí”.

Armando González: “Es que las obras no se empiezan para terminarlas, lo importante es sacar la tajada. Por eso siguen iniciando obras por todas partes y ninguna es terminada, porque lo que interesa es el cómo voy ahí”.
Los módulos de la ludoteca están inconclusos, en avanzado estado de deterioro y son utilizados para la drogadicción.
Los módulos de la ludoteca están inconclusos, en avanzado estado de deterioro y son utilizados para la drogadicción.

Deimer Scott: “Antes de empezar una ‘vaina’ termine lo que inició, el que mucho abarca poco aprieta. Póngase las pilas porque quedó como los demás alcaldes que empezaron y no terminaron. ¿Eres uno más del montón?”.

J Niwde M Socsair: “Sería bueno también que investiguen el tema de la Calle 30 ¿por qué quedó inconclusa durante el alcalde de esa época? Ese también sería una buena noticia”.

Mateo Antonio Pérez: “El cambio de Santa Marta. Y así muchas obras más sin terminar”.

Manuel Lawyer: “La realidad es que la corrupción permeó toda ideología política”.

Robinson Moreno: “Elegimos alcalde, pero no elegimos Concejo”.

Celena Mora Suescún: “El CDI que tenemos frente a la casa. Qué vaina linda que quedó”.

@Osvaldovergara80: “Ellos recaudan la plata de los impuestos prediales de la cuidad que tanto está que le sigan robando a los samarios y los ‘mamertos’ que siguieron creyendo en el proyecto Caicedo. ¡Qué mal por Santa Marta! Se merece lo que tiene”.

@Alonso.fonck: ¿Qué ha pasado con la Megabiblioteca?

@Chelopobennsan: “Hubieran hecho un parque o un andén. Hasta calles anchas las volvieron andenes, o materitas de pescaditos o bastoncitos para separar las vías. ¿Obras de fundamento?

Más Noticias de esta sección

Publicidad