Atentado terrorista en Bogotá marco el mundo entero

Atentado terrorista en Bogotá marco el mundo entero.

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Font Size
El impacto del atentado terrorista del pasado jueves en Bogotá, atribuido al ELN, marco el corazón del mundo entero.

Más de 21 personas murieron y más de 68 resultaron heridas en la explosión de un carrobomba en una academia de policía en el sur de la capital colombiana, en un hecho que el gobierno calificó de “acto terrorista demencial” que provocó temores de un regreso al violento pasado del país.

El atentado

Se produjo a las 9:30, hora local, cuando un hombre, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, llegó en una camioneta Nissan cargada con cerca de 80 kilos de pentolita, un químico altamente explosivo, según el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

En el control de seguridad

Perros expertos en explosivos detectaron el peligro, pero cuando los policías de la guardia intentaron detener al agresor, éste aceleró, arrolló a uno de los agentes, avanzó poco más de 200 metros y se estrelló contra el muro del dormitorio de mujeres. Murió en el acto. La mayoría de víctimas eran alumnos de la escuela y entre los fallecidos está una cadete ecuatoriana, informó el diario colombiano El Tiempo. Entre los heridos hay estudiantes panameños.
Pocos minutos antes del atentado había terminado la ceremonia de ascenso de cadetes de la policía.

El presidente de Colombia

Iván Duque, canceló un consejo de seguridad en la ciudad de Quibdó y regresó a Bogotá en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y de la cúpula militar. “Ese demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, esta no será la excepción, no nos doblegarán”, dijo Duque al término de una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas en la academia policial que fue blanco del ataque. Decretó tres días de duelo.
“Ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad. Todos juntos, sin ningún distingo, debemos apoyar a la Fuerza Pública para capturar y castigar con severidad, de la mano de la justicia, a los autores de esta barbarie”, agregó sin responsabilizar de inmediato a ningún grupo por el ataque.

Reacciones en redes sociales

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político que surgió de las Farc, se desmarcó del atentado, que condenó, a la vez que pidió a las autoridades establecer los hechos y capturar a los responsables a la brevedad posible.

La comunidad internacional repudió el ataque. “El gobierno lamenta profundamente los hechos ocurridos en Bogotá... Expresamos nuestra solidaridad con el gobierno de Colombia, y con familiares y amigos de las víctimas”, señaló la Cancillería mexicana en su cuenta de Twitter. El canciller Marcelo Ebrard subrayó que Bogotá es “una ciudad siempre amiga con México en horas difíciles”.
Las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) expresaron su respaldo y solidaridad al pueblo colombiano. El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó lo que llamó un “acto criminal inaceptable”.

Más Noticias de esta sección

Publicidad