El mito de Camilo Sesto deja un gran legado de canciones

Su carrera musical subió como la espuma a mediados de los setenta y se convirtió en un ídolo de masas.

Música
Tamaño Letra
  • Font Size

Donde estés, Triangulo de amor, El amor de mi vida, ¿Quieres ser mi amante?, Melina y Perdóname, son algunas de un gran repertorio cancionero del músico español quien marcó una época dorada de las baladas en Latinoamérica.

Madrid, 8 sep (EFE).- El músico y compositor español Camilo Sesto falleció este domingo en Madrid a los 72 años a causa de una complicación renal, una pérdida que ha dejado a millones de fans de ambos lados del Atlántico huérfanos, pero al mismo tiempo herederos de un fabuloso tesoro de canciones.

Camilo Sesto (Alcoy, Alicante, este de España, 1946), nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, fue un ídolo de larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos (fue el primer cantante español que logró el disco de platino), registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes con los que consiguió cincuenta "números 1" en distintos países.

Aquejado de problemas de salud en los últimos años, su estado físico se encontraba muy deteriorado a causa de complicaciones renales, por las que ya fue ingresado durante unos días el pasado año y que finalmente han conducido a su muerte en un hospital de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Superestrella desde el inicio de los años 70, pocos artistas han logrado firmar rotundos éxitos en cinco décadas como Camilo Sesto.

Con 18 años se trasladó a Madrid, donde participó en la década de los 60 en el concurso de Televisión Española "Salto a la Fama". Desde entonces su popularidad nunca dejó de crecer.

De "Algo de mí" a "Mola mazo", pasando por el éxito intergeneracional "Vivir así es morir de amor" o los temas "Jamás", "Melina" o "Quieres ser mi amante", Camilo Sesto deja un legado de grandes canciones.

Desde el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a todos los representantes de los partidos políticos del país han hecho públicas sus condolencias por la muerte de un artista del que han elogiado su "voz privilegiada y admirable" y han valorado su legado como compositor e intérprete.

Su muerte ha provocado también una avalancha de reacciones para lamentar su desaparición en las redes sociales hasta convertirse, durante unas horas, en "trending topic" (tendencia) mundial.

Condolencias de artistas, famosos y de los medios de comunicación más importantes del mundo que se han mezclado con emotivos tuits de personas que en su recuerdo han enlazado letras y versos completos de sus canciones con su propia vida.

Desde Raphael, otro intérprete de su generación que se ha despedido con una foto de los dos, ambos veinteañeros, y lo ha elevado a "ídolo indiscutible y una de las voces más importantes de la música de España y Latinoamérica", al tuit que le dedica la BBC como despedida a un "legendario cantante de balada romántica".


La gran consolidación internacional le llega en 1974 con "Ayúdame" y "Quieres ser mi amante",

También medios y artistas de toda Latinoamérica se hacen eco del fallecimiento, entre ellos la cantante mexicana Yuri, el venezolano Carlos Baute y los españoles Rosana, Pancho Varona, David Bustamante, Manu Tenorio, Chenoa, Isabel Pantoja o Pastora Soler.

Pero más allá de su espectacular voz y del lugar privilegiado que ocupó en el mundo de la música hispana, Camilo Sesto fue también conocido por sus polémicas declaraciones, por el secretismo en torno a su vida y hasta por sus cambios estéticos de los últimos años.

Su carrera musical subió como la espuma a mediados de los setenta y se convirtió en un ídolo de masas, especialmente para las jóvenes de la época, que llenaban sus conciertos y le esperaban durante horas a las puertas de los teatros en los que representó el musical "Jesucristo Superstar".

Una persecución de sus fans femeninas que no tenía paralelismo con su vida privada, ya que apenas se le conocían relaciones.

Sólo se supo con certeza de su relación con la mexicana Lourdes Ornelas, de la que nació su hijo, Camilo Michael.

Tras algunas tensiones, Blanes logró que se le reconociera legalmente la paternidad de su hijo, que finalmente se llevó a vivir con él a España, sin el permiso de la madre. Aquel fue uno de los episodios más controvertidos de su historia personal.

Los fans podrán despedirse por última vez de Camilo Sesto en la capilla ardiente que se instalará en la sede en Madrid de la Sociedad General de Autores (SGAE), organización donde el cantante ingresó en 1971.

Tras ello, sus restos serán incinerados y sus cenizas trasladas a su localidad natal de Alcoy por deseo expreso del cantante, según ha informado a Efe el que fuera su representante, Eduardo Guervós.

Alcoy, de la que fue nombrado hijo adoptivo en 2016, ha decretado dos días de luto oficial. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad