Shekeré rescata a La Puloy

Shekeré rinde homenaje a unos de los personajes más icónicos del Carnaval de Barranquilla.

Música
Tamaño Letra
  • Font Size
Por su ritmo alegre de chandé y folclor, cabe destacar que es la primera vez que se mezclan estos dos ritmos.

El disfraz de la negrita puloy es uno de los más antiguos y con mayor identidad del Carnaval de Barranquilla que según algunos historiadores apareció en 1800, se diluyó en el tiempo y es rescatado con fuerza en 1984.

Sin embargo, y a pesar de ser uno de los disfraces que menos modificaciones en su vestuario ha tenido con el paso del tiempo, no se le ha dado la preponderancia que merece. Y por ello, el cantautor Willy Calderón, en una noche de bohemia, escribe la historia de su “desaparición”, y con ella, la pérdida de la alegría.

La canción fue presentada a Ventura Latorre, manager de Shekeré Orquesta, quien de inmediato la adoptó como propia y se metió al estudio de grabación de Luis Polo, para convertirá en lo que sin lugar a dudas será el éxito tropical del Carnaval 2019, no sólo por la temática, si no también, por su ritmo alegre de chandé y folclor, cabe destacar que es la primera vez que se mezclan estos dos ritmos.

Shekeré presenta con orgullo el video de este tema musical, grabado donde tenía que ser: en el Barrio Abajo, donde ellas, las puloy, son dueñas y señoras de la alegría con sus cortos vestidos rojos con bolas blancas, sus afros sostenidos con grandes moñas y sus labios rojo pasión.

Bajo la dirección de Antonio Isaac Angulo García, productor de radio y televisión barranquillero y la participación de más de 70 actores del Carnaval y un grupo de espontáneos y auténticos barranquilleros, el video tuvo como escenarios la Casa del Carnaval, las calles del Barrio Abajo y el Gran Malecón.

La historia narra la desaparición de una Puloy con “mucho volumen” y con ella, la desaparición de todas las puloy, y la búsqueda “desesperada” de Shekeré que desde hace varios años estaba que le apuntaba a un tema muy carnavalero para el gusto de los bailadores.

La modelo principal es Aura Patricia Romaña Hinestroza, presentadora y actriz afrodescendiente que ha sido protagonista de otros videos, pero que asumió éste con todo el picante del autor del tema, del director del video y de Shekeré Orquesta, agrupación con 20 años de trabajo y con éxitos como el MP3, la recocha, el puya lengua y muchos más.

El video puede apreciarse y descargarse en nuestro canal de Youtube Shekere orquesta Oficial y en la página de Facebook Organización Musical Shekeré.

Más Noticias de esta sección

Publicidad