Crean APP que retrasaría el avance del Alzheimer

Tecnología
Tamaño Letra
  • Font Size

Investigadores de la Universidad Nacional diseñaron la plataforma de estimulación inteligente de cebrero ‘Brein’.

 

Profesionales de la Universidad Nacional de Colombia crearon una APP con la que se busca retrasar el avance de la enfermedad del Alzheimer. La plataforma de estimulación inteligente del cerebro, llamada 'Brein', es utilizada por el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para tratar a pacientes con Alzheimer.

“La aplicación está diseñada para que las personas desarrollen actividades acordes con su ciclo vital, con el fin de mejorar sus habilidades cognitivas o retardar el avance de una demencia tipo Alzheimer”, explicó María Cháves, estudiante de Terapia Ocupacional.

De acuerdo con los investigadores, al acceder a la aplicación por primera vez, el usuario verá una guía de uso y luego una pantalla con seis actividades distintas: recordar, calcular, ordenar, encontrar, observar y responder, y con seis niveles de dificultad.

Así mismo, los crearon de la aplicación explicaron que cada una de estas actividades tiene entre cinco y seis subcategorías relacionadas con colores, objetos, figuras, animales y deportes, de tal manera que el paciente pueda seleccionar alguna de ellas e ir avanzando, además de medir su grado de progreso.

"La herramienta se concibió tanto para retrasar el avance de esta enfermedad, junto con las de deterioro cognitivo, como para evitar que las personas pasen más tiempo en centros hospitalarios", agregaron los investigadores de la universidad Nacional, quienes indicaron que después de dos años de pruebas, el prototipo desarrollado a partir de la idea de terapeutas ocupacionales e ingenieros de sistemas, mecánica y electrónica, muestra características funcionales.

 “Las pruebas hechas hasta ahora evidencian que el adulto mayor sí es capaz de manejar una aplicación como esta y además se muestra muy motivado porque consolida vínculos con sus familiares”, destaca la profesora Sylvia Cristina Duarte, asesora del proyecto.

Monitoreo de actividades

Por tratarse de una enfermedad para la que no existe cura, las personas a cargo de la APP explicaron que en el caso de enfermedades cognitivas se busca desarrollar actividades que preserven o restauren habilidades que se pudieron perder a raíz de un trauma o accidente. La aplicación también sería útil cuando se requiere reacondicionar al paciente después de una cirugía o un evento que lo mantuvo alejado de su rutina.

"Después de practicar un procedimiento para evaluar el grado de avance de la enfermedad mediante una prueba conocida como Evaluación Cognitiva de Montreal (Moca, por su sigla en inglés), se pueden ejercitar algunas de las actividades como percepción visual, memoria, cálculo matemático e identificación de figuras de fondo", agregó Duarte.

La aplicación también permite que el paciente resuelva preguntas relacionadas con su experiencia particular, por medio de un cuestionario que debe ser elaborado con ayuda de un familiar y en el que se podrían incluir datos relacionados con el nombre de la primera mascota, fecha del matrimonio, ente otros, consignados en una base de datos genérica.

“La aplicación está diseñada para que las personas desarrollen actividades acordes con su ciclo vital”

A los mayores les gusta la tecnología

Pese a la creencia generalizada de que los adultos mayores son reacios al uso de nuevas tecnologías, las pruebas realizadas con 18 personas en centros geriátricos demuestraron lo contrario a los investigadores, puesto que utilizar dispositivos electrónicos no solo les resulta muy llamativo, sino que además los hace recuperar la confianza sobre la capacidad de dominarlos.

"En cada área las puntuaciones se incrementaron en las 18 personas evaluadas, y como resultado de una terapia ocupacional constante las habilidades se mantuvieron con particular énfasis en el interés que despertaron las actividades, gracias a los temas y características de las figuras, además de los colores usados", dijo la profesora Sylvia Cristina Duarte.

La aplicación, que se podría poner a funcionar en cualquier dispositivo, se llevará al mercado, a partir de convenios con otras instituciones de salud y centros especializados en el cuidado de adultos mayores de 60 años.

Publicidad