¡Las Américas de Fiesta!

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy 14 de abril se celebra el dia de las Américas, conmemorando que en 1890 se creó la Unión de las Repúblicas Americanas, actualmente se denomina Organización de los Estados Americanos (Oea)

El Día de las Américas se celebra el 14 de abril debido a que, en esa misma fecha en el año 1890 se creó la Unión de las Repúblicas Americanas, que más tarde dio lugar a la Unión Panamericana y posteriormente a la actual Organización de los Estados Americanos (Oea).Esta unión voluntaria nació con el libertador Simón Bolívar, que en 1826 ya propuso crear una sociedad de países americanos, por lo que originalmente formaron parte de esta primera Unión de Repúblicas Americanas los países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En la actual OEA hay 35 estados miembros.

La primera celebración del Día de las Américas tuvo lugar el 14 de abril de 1931. El entonces presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover fue el principal orador de una ceremonia en Washington en la que se sembró un árbol en los jardines de la sede de la OEA. Desde entonces se ha llevado a cabo esta festividad como forma de buscar un clima de hermandad, solidaridad y paz entre todos los países que pertenecen al continente americano. Precisamente por ello se estableció la firme intención de solucionar de forma pacífica los problemas que pudiera haber o cualquier conflicto que pudiera crearse entre los estados miembros.

Algunos lugares clave que bien se podrían visitar en el Día de las Américas son la propia sede de la OEA en Washington, donde se encuentra el Museo de Arte de las Américas, con más de 2000 obras de arte de los periodos más representativos o el Monumento a las Banderas que fue erigido en Bogotá (Colombia) en 1948 y que consta de 120 estatuas de mujeres que buscan representar los seis problemas a los que se enfrentaba el continente en esa época (justicia, educación, hambre, valores, desarrollo y poder científico). Otra opción sería visitar el Museo de las Américas en Puerto Rico, en el que se puede aprender mucho de la historia del continente.





Más Noticias de esta sección

Publicidad