Empleo_SantaMarta

‘El Niño’ aumenta riesgo de enfermedades respiratorias

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Organización Meteorológica Mundial ha emitido una alerta importante: el fenómeno ‘El Niño’ ha comenzado, y se estima que tenga una probabilidad del 90% de extenderse durante el segundo semestre del 2023.

 

 Este fenómeno, asociado al calentamiento del océano Pacífico, tiene consecuencias que van más allá de cambios climáticos. En este caso, se advierte sobre los posibles impactos en la salud respiratoria de la población.

 Las alteraciones que trae consigo ‘El Niño’, como la disminución de precipitaciones y las altas temperaturas en algunas regiones del país, pueden tener consecuencias significativas para la salud. Consultas por enfermedades respiratorias como influenza, asma, bronquitis y neumonía, así como las enfermedades crónicas respiratorias, podrían volverse más comunes incluso en épocas de calor y sequía.

 Según datos del Dane Estadísticas Vitales, en el cuarto trimestre del 2022, las defunciones por enfermedades crónicas de las vías respiratorias en Colombia experimentaron un aumento preocupante. Tanto en hombres como en mujeres, se registraron incrementos significativos en defunciones relacionadas con infecciones respiratorias agudas, y se señala que el cambio climático fue un factor contribuyente a este aumento.

 El Dr. Willian Martínez Guzmán, neumólogo de adultos de la Fundación Valle del Lili, expresa su preocupación: "Las altas temperaturas y el aire seco afectan no solo los niveles de humedad y temperatura de la mucosa nasal, sino también el movimiento de los cilios, esenciales para la salud respiratoria".

 Para minimizar los riesgos, se recomienda seguir medidas preventivas, especialmente en épocas de calor extremo y cambios bruscos de temperatura:


Le puede interesar:   De periodista a activista de izquierda

 

  1. Hidratación adecuada: Tomar suficiente agua ayuda a mantener hidratadas las mucosas, garganta, bronquios y pulmones.
  2. Higiene continua: Prácticas como el lavado frecuente de manos y alimentos pueden reducir las probabilidades de transmisión de enfermedades respiratorias agudas.

3.Ventilación: Asegurar una buena ventilación en los espacios cerrados puede disminuir el riesgo de contagio y mejorar la calidad del aire.

4.Uso de tapabocas: Especialmente en lugares de alta concentración de personas, usar tapabocas puede ayudar a prevenir la inhalación de contaminantes del aire.

5.Evitar el humo de cigarrillo: La exposición al humo de cigarrillo agrava los problemas respiratorios y debe evitarse.

 El Dr. Martínez Guzmán destaca el uso de la N-Acetilcisteína, especialmente en episodios respiratorios agudos, y subraya su papel en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) para reducir el riesgo de empeoramiento de la enfermedad. La N-Acetilcisteína posee propiedades mucolíticas, antioxidantes y antiinflamatorias que pueden contribuir a la salud respiratoria.

 Comprender cómo este fenómeno afecta la salud respiratoria permite tomar decisiones informadas para enfrentar los desafíos que puedan surgir en estos tiempos climáticos cambiantes.


Le puede interesar:  Murió el cantante de góspel Pedro Henrique durante una presentación en Brasil





Más Noticias de esta sección

Publicidad