Unimagdalena realizó Curso de ‘Cultivo de especies marinas ornamentales’

La Universidad del Magdalena realizó el Curso de ‘Cultivo de especies marinas ornamentales’, espacio que contó con la participación del experto Tilo Deus, oriundo de Alemania, pero radicado en Panamá.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
La jornada que fue orientada por un experto internacional se desarrolló con estudiantes, docentes y miembros de comunidades pesqueras.

La Universidad del Magdalena realizó El Curso de ‘Cultivo de especies marinas ornamentales’, dirigido por Biólogo magíster Tilo Deus de Alemania, quien llegó invitado por el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura debido a la importancia del trabajo que realiza en Panamá desde hace nueve años.

Este espacio contó con la participación de estudiantes, docentes y miembros de diferentes comunidades pesqueras de Santa Marta, quienes se sumaron con el propósito de conocer acerca de los procesos que lleva a cabo Deus, actividades que realiza, en parte, con miembros de poblaciones indígenas.
Durante la jornada se trataron diferentes teorías con relación a los cultivos de especies marinas ornamentales, así como prácticas sobre la producción y fragmentación de corales.
Durante la jornada se trataron diferentes teorías con relación a los cultivos de especies marinas ornamentales, así como prácticas sobre la producción y fragmentación de corales.

La jornada

Se desarrolló durante tres días y contó con una intensidad de 15 horas, permitiendo tener una profundización en diferentes teorías con relación a los cultivos de especies marinas ornamentales, asimismo, un tiempo de prácticas sobre la producción y fragmentación de corales y muestras de diferentes especies marinas de ornamentales.

“Hemos hablado de los diferentes aspectos de los criaderos de especies marinas, la industria en general que se requiere para instalar un criadero, del cultivo de los diferentes grupos que se comercializan en el mercado, ya sean peces, corales y otras especies. Dentro de la jornada también se mencionaron métodos de conservación y las actividades adecuadas al momento de trabajar en el mar”, destacó el conferencista Tilo Deus.

Por su parte, la doctora Adriana Rodríguez Forero, docente del programa de Ingeniería Pesquera de esta Universidad, indicó que la visita del biólogo alemán se dio como parte de los proceso que adelantan la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual y docentes del Programa de Ingeniería Pesquera, cuyo propósito de la visita se centró en el conocer las experiencias del conferencista y los logros obtenidos por los procesos que adelanta en el istmo, conocimientos que generaron grandes aportes a los participantes de este curso.

Por su parte, los estudiantes que participaron de esta jornada de tres días, destacaron su importancia, recalcando que lograron obtener información valiosa y conocer de cerca la experiencia que se adelanta en Panamá, para replicar dichas prácticas en esta parte del mundo.

“En Colombia no se ha implementado mucho la maricultura, entonces nos abre las puertas para futuros proyectos de investigación en esta área. También nos generó la inquietud del emprendimiento a través de la acuicultura. Esta persona que estuvo liderando el proceso es muy experta y referente a nivel mundial y fue realmente provechosa la labor que desempeña, logramos aprender y vamos aplicarlo”, indicó la ingeniera pesquera Katrina Lambraño, coordinadora del laboratorio de Aguas Marinas de esta Casa de Estudios Superiores.

Más Noticias de esta sección

Publicidad