Las mujeres rompiendo estereotipos en el periodismo deportivo

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cuando en Colombia se celebra el día nacional del periodista deportivo, hacemos un análisis de cómo va y cómo las mujeres han logrado vencer los estereotipos en una profesión que en su gran mayoría está conformada por hombres.

Por: Pedro Mercado B.
Redacción EL INFORMADOR

Aunque el día internacional del periodista deportivo se celebra cada 2 de julio en conmemoración a la creación de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, en nuestro  país esta celebración  se realiza hoy 12 de octubre, la misma fecha del día de la raza.

Pero uno de los temas que queremos resaltar en un día tan especial como hoy, es como la mujer ha logrado ponerse a la par de los hombres a la hora de dar sus argumentos en programas radiales, televisivos,  y en prensa escrita.

Una de esas mujeres que ha logrado escalar posiciones y convertirse en uno de los estandartes del periodismo deportivo en la ciudad, es Lucy Barbosa, periodista que desde hace 14 años viene informando a los oyentes samarios.



EL INFORMADOR (EI): ¿Cuándo toma la decisión de ser periodista deportiva?

Lucy Barbosa: (LB): “Desde muy niña me gustó ir a la estadio como hincha para acompañar al equipo (Unión Magdalena) eso me ayudó muchísimo, pensaba de que quería estar allí. Me gustó el deporte desde muy joven, de hecho me dedicaba a participar en competencias deportivas como atletismo y sóftbol, eso me fortaleció más la idea de que quería ser una profesional en el campo del periodismo deportivo”.

“Hay que ser profesionales en esta carrera, sin importar si se es mujer o hombre”.


En la actualidad, Lucy Barbosa expresa sus opiniones en el programa deportivo Fuego deportes junto a periodistas como: Jhon Fontalvo, Fredy Ortiz y Alfonso Rodríguez.

EI: ¿Cómo ha logrado avanzar en el periodismo deportivo?

(LB) “No ha sido fácil porque en un ámbito de una profesión liderada por hombres, desafortunadamente se ve bastante machismo, y eso me ha costado alguna dificultad. En el caso mío, lo sentía mucho  antes, porque me decían tu eres mujer, a ti te queda más fácil lograr una entrevista con un deportista, con un futbolista, pero la mayoría de los casos me ha tocado hacer filas como todos y eso ha hecho valer más el trabajo”.

EI: ¿Ha sido difícil el periodismo deportivo?

LB: “Creo que las que venimos de atrás,  estamos mostrando que tenemos la capacidad para leer un partido y si a mí me ha tocado codo a codo con muchos de mis compañeros a la hora de opinar, porque mi concepto también cuenta, tengo mi punto de vista y me he ganado esa credibilidad”.

“Nos debemos a un público que nos sigue a diario y tenemos quedarle lo mejor de cada uno a unas personas que nos siguen a diario”.


Día a día, las periodistas han logrado ponerse a la par de los hombres con temperamento y disciplina.

EI: ¿el género femenino va a avanzar en el periodismo deportivo?

LB: “Por supuesto, yo soy una apasionada por esto, sé que tengo un compromiso y la obligación de hacerlo de la mejor manera y olvidarme de que estoy rodeada de hombres dentro del programa y del estadio, esa parte no es fácil, si hemos ganado un espacio, porque vemos que cada día hay más mujeres, pero sabemos que las mujeres pueden llegar lejos, como ya lo han hecho a nivel nacional periodistas como: Andrea Guerrero,  Sheila García, son chicas que están demostrando que tienen capacidad y los hombres han reconocido eso.

EI: ¿Cómo se ha  mantenido en el  periodismo?

LB: Fue fácil llegar, lo complicado ha sido mantenerse, es un reto, cuando me dieron la primera oportunidad sabia de que tenía que pisar fuerte, que tenía que demostrar mi trabajo sin pensar en estereotipos.  A veces uno mismo se encasilla en que te van a negar el respaldo por ser mujer, yo siempre tuve claro de que era complicado pero yo siempre supe que tenía que tener el carácter y temperamento suficiente para imponerme, para dar lo mejor de mí”.

EI: ¿Qué les diría a esas periodistas que están iniciando?

LB: Un consejo para las chicas, si van a llegar simplemente para tener una  imágen, esto va a hacer efímero, pero si llegas convencida de que es una carrera en la que se debe ser profesional, que debes crecer día a día, seguramente les va a ir bien, porque hay que tener la convicción y la pasión por esto.

En cuanto a la preparación, Barbosa recomienda a las periodistas que están comenzando, que la vida debe de ser diferente, pues se tiene un compromiso con la gente: “siempre trato de estar actualizada, cada minuto porque la gente en la calle te pregunta cosas y yo me veo en la obligación responderles bien”.

Como Lucy, hay muchas mujeres que están comenzando a incursionar en el mundo del periodismo deportivo, por eso es de vital importancia el conocimiento y la pasión por la profesión.

En este mundo del periodismo deportivo pasan muchas cosas, en una oportunidad un jugador muy reconocido en el país yo me le acerqué y me dijo: si me vas a preguntar de farándula, mejor dejemos así, eso me molesto mucho, me dio duro sentí el machismo al ‘cien por ciento’ pero yo le dije que no manejaba farándula, que era periodista de deportes y hablaba de fútbol. Luego de escucharme hablar por un tiempo y escuchar mis conocimientos, me pidió disculpas.





Más Noticias de esta sección

Publicidad