Homenaje al creador de la 'Hamaca Grande'

Momentos en que Adolfo Pacheco realizaba su presentación. Foto: José Félix Lafaurie.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Reconocimiento más que merecido a uno de los juglares más emblemáticos del vallenato.

Por: María Patricia Gutiérrez M.
Redacción EL INFORMADOR

Para esta versión número 41, el Festival Cuna de Acordeones rinde homenaje al compositor de la hamaca grande, Adolfo Pacheco, quien es reconocido a nivel mundial en el folclor vallenato por su canción ‘La hamaca grande’, internacionalizada por Carlos Vives y con ellos uno de los mejores merengues de su autoría ‘El viejo Miguel’, inmortalizada por los Hermanos Zuleta ‘Poncho’ y ‘Emilianito.

El homenajeado

“Es de lejos uno de los compositores más completos que ha tenido el Caribe colombiano, no solo ha hecho las mejores composiciones vallenatas, sino porros, incluso música andina. Es de una inmensa sencillez, además sus cantos invocan nuestras tradiciones, es la persona que mejor interpreta el sentimiento de la Costa Caribe, estábamos en mora de homenajearlo” dijo José Félix Lafaurie, presidente del Festival Cuna de Acordeones.

Este es el grupo de niños que forman parte “semillas villanueveras”, los cuales participan en los concursos del Festival Cuna de Acordeones. Foto: José Félix Lafaurie.
Este es el grupo de niños que forman parte “semillas villanueveras”, los cuales participan en los concursos del Festival Cuna de Acordeones. Foto: José Félix Lafaurie.

Es importante resaltar que Adolfo Pacheco fue declarado en el 2005 como Compositor vitalicio por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, título que comparte, entre otros, con Tobías Enrique Pumarejo, Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta y Calixto Ochoa.

La noche del jueves

El homenajeado realizó una gran presentación, la cual deleito al público asistente, es de anotar que el Festival realizó un reconocimiento al compositor Adolfo Pacheco, quien estuvo acompañado por su familia y amistades más cercanas.

El orgullo de los villanueveros

Este es un festival que no ha perdido sus raíces, su autenticidad. Un pueblo como Villanueva que es prácticamente la patria chica de los principales compositores y músicos de la música vallenata. El festival Cuna de Acordeones conserva los elementos que hicieron grande y referente al Festival de Valledupar por eso cuando uno quiere volver sobre las raíces tiene que volver a Villanueva, es la única alternativa.

Dicho evento comenzó de manera oficial el pasado 19 de septiembre, ese día 1.500 danzantes, folcloristas y estudiantes de las diferentes instituciones educativas participaron del desfile inaugural.

José Félix Lafaurie, Adolfo Pacheco y sus familiares. Foto: José Félix Lafaurie.
José Félix Lafaurie, Adolfo Pacheco y sus familiares. Foto: José Félix Lafaurie.

Concursos

Los inscritos competirán por el título de: Rey acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil, canción inédita y piquería profesional.

Programación

10:00 A.M. Semifinal del Concurso de Acordeón Infantil en el Club Villanueva Mía, bajo los Ritmos de Paseo, Merengue, Puya, Son y Romanza.

10:00 A.M. Al igual que la Semifinal del Concurso de Acordeón Aficionado. El Grupo 1 desarrollará su participación en el Colegio Elodia Orozco. Y el Grupo 2 en el Colegio Silvestre Dangond con los Ritmos, de Paseo, Merengue Puya, Son y Romanza.

10:00 A.M. Relacionado a lo anterior el Concurso de Piqueria Profesional en la Tarima Escolástico Romero.

1:00 P.M. Segunda Ronda del Concurso de Canción Inédita en la Tarima Escolástico Romero

3:00 P.M. Semifinal del Concurso de Acordeón Profesional en la Tarima Escolástico Romero con los Ritmos de Paseo, Merengue, Puya, Son y Romanza

9:00 P.M. Programación musical con la participación de Los Nativos, El Pangue Maestre, Panguito y Silvio Brito, Gusi, Farid Ortiz y Churo Díaz.

Más Noticias de esta sección

Publicidad