Encuentro de Investigadores de la Red Ritmma

Reunión de docentes del Programa de Economía sobre el Renovación de Acreditación de Alta Calidad.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Fue organizado por la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta.

Investigadores de Argentina, Perú, El Salvador, México y Colombia se dieron cita en el marco del II Encuentro Iberoamericano de Investigadores Red Ritmma 2019: gestión, innovación y aprovechamiento de residuos sólidos en fábricas de muebles, que se llevó a cabo en la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.

En esta oportunidad, más de 20 investigadores participaron del escenario académico que se desarrolló en la Universidad Sergio Arboleda Seccional Santa Marta, con conferencias referidas con el emprendimiento y la creatividad.

Esta Red interdisciplinaria se reúne anualmente en los diferentes países que la integran, con el objetivo de socializar los proyectos de investigación relacionados al mercado de los muebles y fortalecer las capacidades de gestión de producción, innovación y gestión ambiental de las empresas, a través de la tecnología. En esta oportunidad, el Encuentro pretendía fomentar la transferencia del conocimiento entre los diferentes países que conforman la Red, teniendo en cuenta aspectos como la innovación y los residuos sólidos.

“Desde Ritmma le apuntamos a los objetivos específicos como crear una curva de desempeño para las empresas del sector mueble, con tres variables: producción, ambiental e innovación; así mismo, consolidar un estudio de tendencias de los patrones y uso de muebles en Iberoamérica, para brindar como soporte a las empresas del sector”, sostuvo la Coordinadora de la Red, doctora Hila Estrada López.

Así mismo, la doctora Estrada se refirió a las problemáticas a las que apunta la Red, argumentando que “Desde RITMMA queremos resolver tres grandes problemáticas: las emisión de partículas en los entornos de las empresas de muebles; los residuos sólidos que estas generan y las innovaciones con componente medio ambiental que podamos aportar”.

La Red

Está conformada por la Universidad Sergio Arboleda, sedes Santa Marta y Barranquilla; Universidad del Atlántico; Universidad Don Bosco, en El Salvador; Universidad Nacional de Chilecito, en Argentina; Universidad Santiago de Compostela, en España; Universidad Autónoma de Querétaro, en México; entre otras.

Más Noticias de esta sección

Publicidad