“Siempre soñamos con ir a San Pelayo” Jossié Rangel

La Gran Banda de Guamal, momentos antes de subir a tarima.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de su éxito en el Festival Nacional del Porro 2019, la Gran Banda de Guamal Magdalena se prepara para seguir ganando triunfos.

Del 28 de junio al 1 de julio se llevó a cabo la edición 43 del festival nacional, en San Pelayo Córdoba, uno de los certámenes culturales más llamativos de la Costa Caribe, en donde el Magdalena estuvo bien representado obteniendo el primer puesto en categoría mayores.

El departamento del Magdalena, dejó su nombre en alto siendo representado por la Gran Banda del municipio de Guamal, quienes por más de dos meses practicaron más de cuatro horas para llevarse uno de los primeros lugares.

EL INFORMADOR, dialogó con el maestro Jossié Rangel, Director de la Gran Banda de Guamal, quien se siente orgullo y feliz por el trabajo realizado por la agrupación; así mismo nos contó sobre la participación del grupo en el festival.

“En total éramos 16 bandas inscritas en la categoría mayor, todas de distintos lugares, cada una de ella teníamos diecisiete integrantes como es estipulado por las reglas del concurso” dijo Jossié Rangel.

La participación de la banda

Como era estipulado por el concurso, la Gran Banda de Guamal int6erpretó 2 porros palitia'o, 2 porros tapaos, 1 fandango y 4 temas inéditos. Ellos Siempre se dieron a mostrar, obteniendo en la primera y segunda los puntajes más altos, dando cifras de 182 y 196.

Al momento de llegar a la tercera ronda el resultado fue la obtención de ganadores del primer puesto en categoría de mayores.

Jossié Rangel, Director de la Gran Banda de Guamal dijo “que siempre imaginaron participar en el concurso, pero por la lejanía el factor económico, nunca habían podido ir, era el sueño de cada uno de los que integramos el grupo”.

El porro en el Magdalena

La agrupación de Guamal fue iniciada desde el 2004 y nunca había participado en grandes festivales.

Rangel anexa “que para ellos es un orgullo principalmente haberse ganado este premio, ya que el departamento no era conocido por este ritmo, por tal razón desde que ellos se ganaron el primer puesto una nueva historia se escribe en el porro por parte del Magdalena”

Para la participación de estos ganadores oriundos de Guamal en el Festival, fue de mucho esfuerzo, ya que no contaron con mucha ayuda, para ellos ir a San Pelayo contaron solo con el apoyo financiero del certamen; quienes le dieron una suma de dinero para los gastos.

Al llegar a Guamal

Los 17 ganadores se sorprendieron al momento de llegar a su tierra, ya que fueron esperados por una gran caravana, así mismo música y juego pirotécnicos.
“Sentimos el cariño y así mismo el amor de nuestro pueblo” Jossié Rangel.

Lo que viene para ellos

“Pareciera algo sorpresivo, pero desde que ganamos el premio nos llegaron invitaciones para asistir a muchos festivales de música en el país, y es aquí donde reafirmo que una nueva historia se escribe en el porro por parte del Magdalena” Jossié Rangel.

Es la primera ocasión que el departamento del Magdalena participa en un Festival del Porro.




Más Noticias de esta sección

Publicidad