El higienista dental: la mano derecha del odontólogo

La principal función de un higienista es asistir y coordinarse con el odontólogo cuando está realizando tratamientos en boca.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada 17 de junio se celebra el día de aquellos que se dedican a una profesión que comenzó en Estados Unidos en 1913 de la mano del doctor Fones: el higienista dental.

Los higienistas dentales son aquellos que brindan un apoyo fundamental para odontólogos y periodoncistas, por lo que son claves en el cuidado de la salud dental.

Esta especialidad se ha desarrollado y adaptado con el paso de los años, incorporando diversas funciones que complementan lo que actualmente es el higienista dental. En España esta titulación se creó en 1986 y desde entonces no ha dejado de evolucionar.

La importancia de la higiene bucal está en que permite mantener las encías sanas, con lo que los dientes se mantendrán saludables y podrán cumplir su función. Además se puede evitar otras enfermedades y complicaciones

La función principal es la limpieza dental con raspado y pulido, eliminando la acumulación de sarro y las manchas para dejar unos dientes limpios. Además, ayuda al dentista a diagnosticar cualquier problema dental, apoyándolo en todo momento en sus funciones.

Esterilización y desinfección

Los higienistas también son los encargados de la esterilización de todo el instrumental que usan los odontólogos en sus consultas, además de la desinfección del gabinete entre paciente y paciente. Puede parecer un trabajo rutinario y de poca importancia, pero el cumplimiento escrupuloso de los protocolos de asepsia e higiene son de una importancia vital en las clínicas comprometidas con su reputación y la salud de sus pacientes.

Especialistas en educación buco-dental

En las clínicas, los higienistas también cumplen con la función de educar en los hábitos de higiene y alimentación a los pacientes como una parte esencial de su trabajo para prevenir problemas bucodentales.En las limpiezas bucales, tu higienista te preguntará acerca de tus hábitos en general y de higiene dental en particular para darte trucos y consejos para que mantengas unos dientes impecables y unas encías sanas.

La principal función de un higienista es asistir y coordinarse con el odontólogo cuando está realizando tratamientos en boca.

Funciones

La recogida de datos.

Realización de exámenes de salud.

El consejo de medidas higiénicas y preventivas, tanto individuales como colectivas.

La colaboración en estudios epidemiológicos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad