Niños y adultos se gozan la primera Feria del Libro

Encuentro de Bibliotecas en el marco de la Feria del Libro.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

En su tercer día, Filsmar 2019 estuvo llena de eventos en los que docentes, estudiantes, directivos y comunidad en general disfrutaron del saber.

Por: Sandra M. Granados R
Redacción EL INFORMADOR

Tan solo tres días han bastado para que más de 4.000 visitantes se hayan acercado a disfrutar  de la variada agenda cultural que ofrece la primera Feria del Libro de Santa Marta, Filsmar 2019.

No es para menos que este magno evento haya sido acogido con tanto agrado por los samarios y visitantes, puesto que en la ciudad no había espacios como éste para llenarse de conocimiento y tener la oportunidad de comprar libros a precios tan asequibles.

Conferencistas internacionales.Conferencistas internacionales.

En el desarrollo del segundo y tercer día se realizaron conferencias con invitados internaciones que compartieron  sus experiencias  en el auditorio Roque Morelli, iniciando con la conferencia ‘Verdad y Mentira de la Guayabera’ a cargo del periodista y escritor cubano Ciro Bianchi Ross.

Allí, estudiantes, docentes, ciudadanos y visitantes del exterior se deleitaron con la narrativa de expertos, el encuentro fue liderado por la Unión Europea, el Proyecto Horizonte H2020 ConnecCaribbean, la dirección de transferencia del conocimiento y propiedad Intelectual de Unimagdalena y el Banco de la República sucursal Santa Marta.

Luego, durante la tarde del miércoles se llevó a cabo la conferencia ‘Subjetivación y Experiencia Activista de Mujeres Indígenas de La Guajira’, a cargo de Anna Schmit, docente de la Universidad Soborna Nueva Paris, con sede en Francia, en compañía de Deris Paz, perteneciente a la etnia wayúu, comunidad Malaki; Así como la charla ‘Vivir la Zona Bananera de la United Fruit Company: perspectivas sociales y culturales desde Santa Marta y Ciénaga (1900-1940)’, liderada por Catherine Legrand, docente de la McGill University con sede en Montreal , Canadá.


Lanzamiento del libro 'Gabo en mi memoria'.

Lanzamiento

En Filsmar fue presentado el libro ‘Gabo en mi memoria’ del poeta y novelista samario José Luis Díaz-Granados, quien explicó que esta obra en su tercera edición, busca dar a conocer un Gabriel García Márquez más íntimo, con detalles que pocos saben de la persona que había detrás del escritor.

Así mismo, resaltó la importancia de esta gran apuesta que la Unimagdalena hace a la cultura mediante la Feria del Libro de Santa Marta.

“Es un libro que escribí en vida de ‘Gabo’. Es la tercera edición sobre todos mis recuerdos de García Márquez desde que yo era niño. Este es un ‘Gabo’ personal, porque sobre el ‘Gabo’ escritor se han producido diferentes ensayos, este es el ‘Gabo’ íntimo, el ‘Gabo’ Caribe, familiar y personal”, añadió.

Los niños estuvieron muy receptivos con las lecturas de fábulas que realizó Pedro Noguera.

Fábulas para los más pequeños

En el transcurso del día de ayer se llevó cabo un espacio dedicado a los niños.

La carpa de exposiciones ubicada en la entrada del Edificio Mar Caribe, fue el escenario en el que un importante número de niños y niñas de diferentes instituciones educativas participaron del espacio para Lecturas Infantiles en el que la protagonista fue la fábula ‘Leer es Volar’, escrita por el artista plástico Jhon Quintero, la cual fue leída en la voz del comunicador audiovisual Pedro Noguera, quien transmitió al público infantil toda la emoción y magia que caracteriza a estas historias, al tiempo que describió esta como una experiencia maravillosa en la que pudo compartir con los niños a quienes hay que ayudar a generarles el habito de la lectura.

Los niños sin dudas disfrutaron en gran medida este espacio de lectura. Uno de ellos fue Samuel Tavera Mutis, estudiante de segundo grado del Colegio Camilo Torres, quien aseguró:  “La fábula fue muy interesante porque, aunque Bonifacio perdió a un amigo pudo convertirse en un inventor. Ha sido muy divertido”.

Además se contó con el desarrollo del ‘Taller de Escritura Creativa: El Cuento’, con el tallerista Clinton Ramírez; el ‘Club de Lectura: La Estancia de las Libélulas’, que tuvo lugar en la zona del lago; y la presentación del libro: ‘Gabo en mi memoria’, del autor José Luis Díaz-Granados a través de Collage Editores.

Más Noticias de esta sección

Publicidad