Jorge Alí Triana compartió historias de ‘Gabo’ en Unimagdalena

El espacio académico, estuvo presidido por director, y guionista Jorge Alí Triana y moderado por la actriz de teatro y docente Judith Ballesteros López.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este año con el nombre ´Gabo y el Cine´ haciendo alusión al segundo amor profesional del escritor cataquero, contó con la participación del reconocido actor, director, guionista y amigo del Nobel.

En esta oportunidad, la tercera versión del Seminario Gabriel García Márquez, se llevó a cabo en el auditorio Roque Morelli Zárate del campus principal de la institución, considerado como un evento ´lleno total´ gracias a la presencia de uno de los máximos exponentes del cine y el teatro en Colombia, fundador del Teatro Popular de Bogotá y el Centro de Artes Dramáticas y Audiovisuales, Jorge Alí Triana Varón.

El objetivo de este seminario es plasmar en la memoria de los estudiantes, a través de anécdotas y relatos, la vida y obra de uno de los máximos exponentes del periodismo y literatura en Colombia, orgullo del departamento del Magdalena, Gabriel García Márquez, a través del tercer encuentro del seminario que lleva su nombre; en esta ocasión se denominó: ´Gabo y el Cine´, el cual nos evoca a la relación profunda entre el Nobel de literatura y el cine.



El Departamento de Estudios Generales e Idiomas, liderado por Humberto Coronel Noguera, presentó ante la comunidad universitaria una nueva versión de este espacio académico, que estuvo presidido por el actor, director, y guionista colombiano Jorge Alí Triana, moderado por la actriz de teatro y docente de esta casa de estudios superiores Judith Ballesteros López, y presenciado por estudiantes y docentes de diferentes programas académicos.

“Tuve el privilegio de trabajar con el gran maestro, de disfrutar con él el proceso creativo y haberme sumergido en su obra, y poder ratificar que nuestro Nobel para nosotros los colombianos, es el emblema del hombre universal, del hombre de la paz, el intelectual y genio creativo. A mí personalmente me produce mucha satisfacción y mucha alegría que la academia mediante la Universidad del Magdalena, plasme en sus estudiantes, a través de las obras de Gabo y su anhelo de conseguir la paz, la existencia de otras posibilidades ajenas a la guerra; la corrupción; y el narcotráfico, abanicos de pensamientos orientados a la construcción de un país en paz”, manifestó Jorge Alí Triana.



Los estudiantes no fueron tímidos al expresar los sentimientos de orgullo y regocijo que sentían al escuchar historias acerca del paso de ´Gabo´ en el cine, a viva voz por el director de sus obras y amigo personal.

El Ciclo de Cine “Gabo y el Cine”, está compuesto de tres películas escritas por García Márquez, obras llevadas al cine y al teatro por el director colombiano Jorge Alí Triana tales como, Edipo Alcalde; Tiempo de Morir; y La Candida Erendira. A través del Seminario, semestre a semestre la Universidad del Magdalena hace un homenaje a la labor como escritor, guionista, periodista y editor del nobel de Literatura Colombiano.




Más Noticias de esta sección

Publicidad