Charla ‘Manglares de Magdalena’ en el Museo Bolivariano

El conversatorio tendrá lugar en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El conversatorio, que estará a cargo del experto Carlos Augusto Villamil, se llevará a cabo este lunes a las 2:30 de la tarde y el acceso es gratuito.

Con la charla ‘Manglares del Magdalena’ se cierra el ciclo 2018 de la jornada de conversatorios ‘Ambientalízate’ del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, que tendrá como invitado al especialista Carlos Augusto Villamil.

La sala Alejandro Obregón es el espacio previsto para esta actividad, que se cumple este lunes desde las 2:30 de la tarde, con ingreso gratuito para todos los interesados en conocer sobre la trascendencia que tienen los manglares para la región y la importancia de su conservación y protección.

El manglar es un ecosistema marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta, en el cual la especie fundamental es el mangle. Constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad, por lo que se les considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, con niveles de productividad primaria que superan la de muchos sistemas agrícolas.

La importancia del ecosistema manglar desde el punto de vista biológico radica en que protege a gran cantidad de organismos en sus troncos, entre sus raíces o en el fango, tales como bacterias y hongos, que intervienen en la descomposición de materiales orgánicos e incluso transforman materiales tóxicos en azufre o sulfuro, purificando el agua que llega al mar.

Ambientalízate

El ciclo de conversatorios Ambientalízate integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y se da gracias al respaldo del Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital.

Invitado

Carlos Augusto Villamil es el invitado al cierre de estas jornadas académicas, quien es Biólogo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y cuenta con una maestría de la Universidad Nacional de Colombia en Ciencias-Línea Biología Marina.

Entre sus investigaciones sobresalen: ‘Monitoreo de las condiciones ambientales y los cambios estructurales y funcionales de las comunidades vegetales y de los recursos pesqueros durante la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta’, ‘Evaluación del bosque de manglar con relación al balance de gases efecto invernadero y su papel como productores de oxígeno en la Ciénaga Grande de Santa Marta, propuesta para el monitoreo del sector Vía Parque Isla de Salamanca y estado de los manglares en Colombia’.




Más Noticias de esta sección

Publicidad