Bipolaridad, entre la depresión y la manía

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


EL INFORMADOR organizó un conversatorio sobre este tema con especialistas, el cual se llevará cabo el 14 de febrero en la sede de esta Casa Editorial. El objetivo de la actividad aprender sobre este trastorno para poder ayudar a quienes lo padecen.

Últimamente es común calificar de “bipolar” a cualquier persona con altibajos emocionales. Sin embargo, ese término es utilizado de manera irresponsable, puesto que insensibiliza sobre la verdadera situación de quienes sufren dicho trastorno y desconoce el drama que tienen que vivir sus familiares. Y es que tal padecimiento no es motivo de chistes.
Ante el desconocimiento sobre esta enfermedad, EL INFORMADOR organizó para el próximo 14 de febrero un conversatorio con expertos, que se llevará a cabo en la sede de esta Casa Editorial.
El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es una enfermedad psiquiátrica grave y crónica que afecta el estado de ánimo, las emociones y la conducta de quien la padece, haciéndolo oscilar entre picos de euforia incontrolada y repentinos estados de depresión aguda. Quienes la sufren pueden lucir como incomprensibles, inestables e inadaptadas.
La bipolaridad es una especie de montaña rusa de la mente. La persona que padece de trastorno afectivo bipolar se caracteriza por vivir estados emocionales extremos, que van desde la energía excesiva y la euforia, hasta la depresión y los pensamientos suicidas. Sus estados de ánimo cambian bruscamente de un extremo a otro.
Este desequilibrio emocional es lo que hace tan difícil comprender y convivir con los afectados por este trastorno. A las reconocidas cantantes, Demi Lovato y Britney Spears, el actor Rusell Brand, Catherine Zeta Jones, Mel Gibson y los comediantes Jim Carrey y Ben Stiller, por nombrar algunos famosos, los une además de la fama y el reconocimiento en el mundo entero, padecer esta enfermedad que para muchos es motivo de burla, estigma, maltrato social e incluso laboral.

Manifestación
Por lo general el TAB se manifiesta en la adolescencia o durante la primera adultez y continúa a través de toda la vida. Hay casos sin embargo, en que la enfermedad ha sido diagnosticada en niños menores de 12 años, aunque es poco frecuente que se manifieste en esta etapa de la vida. Lo más grave es que en la mayoría de los casos está mal diagnóstica y puede confundirse con el trastorno del déficit de atención y del comportamiento perturbador, llevando a los pacientes en la mayoría de casos a vivir estigmatizados, bajo señalamientos, incomprensión y un sufrimiento social y familiar de grandes proporciones.
Es necesario acudir a una evaluación psiquiátrica para recibir un diagnóstico temprano, meticuloso y acertado. Cabe aclarar que el psiquiatra es el único profesional en salud que está facultado para hacer esta clase de evaluación y diagnóstico.

Causas
Las causas por las que una persona puede desarrollar un trastorno afectivo bipolar no están claramente establecidas. Sin embargo, los estudios demuestran que aunque no hay una conexión genética específica al trastorno bipolar, entre 80% y 90% de las personas que conviven con esta enfermedad, tienen parientes con alguna forma de depresión.
Otras investigaciones han encontrado que la enfermedad puede deberse a un desequilibrio en la producción de neurotransmisores, los cuales son sustancias químicas producidas por el organismo con el fin de llevar información coordinada y contínua entre las neuronas y todo el sistema nervioso. En el cerebro y todo el proceso mental y emocional intervienen más de 60 neurotransmisores siendo la serotonina, la dopamina, la adrenalina y la oxitocina algunas de las más importantes.
La poca o mucha producción de alguna de ellas crea todo un desajuste orgánico. Y esta no es la excepción. También se ha demostrado que acontecimientos de alto impacto emocional o estresantes, tales como la muerte de un ser querido, una ruptura o una enfermedad física, pueden ser disparadores de un TAB.

Síntomas
Los llamados “episodios anímicos” del trastorno bipolar incluyen cambios extremos en las emociones asociados a alteraciones inusuales en los hábitos de dormir, niveles de actividad, pensamientos o comportamiento. Las personas con trastorno bipolar pueden tener episodios maníacos (caracterizados por la hiperactividad) o episodios depresivos o "mixtos". Estos pueden durar días e incluso semanas, siendo todos ellos de un nivel intenso. Las personas que están teniendo un episodio maníaco pueden
sentirse muy activas o felices, nerviosas o aceleradas, tener problemas para dormir, hablar muy rápido sobre muchas cosas diferentes, estar agitadas, pensar muy rápido y hacer muchas cosas a la vez y hacer cosas arriesgadas.
Por su parte, las personas en episodios depresivos se caracterizan por: sentirse muy “decaídas” o tristes, dormir demasiado o tener insomnio, sentirse preocupadas y vacías, olvidarse de las cosas y tener problemas de concentración, comer demasiado o muy poco, cansancio extremo y pensar en la muerte o el suicidio.

Tratamiento
El objetivo de cualquier tratamiento es ayudar a mantener el ánimo estable y a aliviar los síntomas maníacos o depresivos. Para ello el cuerpo médico formula medicamentos antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo o antidepresivos, dependiendo la fase o episodio por la que esté atravesando el paciente.
Entre los medicamentos mayormente formulados están el litio y el ácido valproico, gracias a que han demostrado ser efectivos y no tener efectos secundarios graves sobre el organismo, aunque en algunos casos pueden presentarse aumento de peso, mareo y sed. Únicamente en casos muy extremos, los pacientes requieren de tratamiento hospitalario.
Las terapias de conversación y la psicoeducación han demostrado ser una herramienta excelente en el manejo del TAB , gracias a que se crea un ambiente propicio para hablar, reflexionar y expresar lo que vive, siente y piensa cada paciente, a la vez que se buscan recursos cognitivos y conductuales para controlar los episodios y evitar las recaídas. La Asociación Colombiana de Bipolares, cuenta con un tratamiento integral con pilares tanto para los familiares como para los diagnosticados.




Más Noticias de esta sección

Publicidad