Publican primera antología de mujeres poetas del Caribe colombiano

Hernán Vargascarreño.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La antología Como llama que se eleva se venderá en la Feria Del Libro de Bogotá en los stands de Casa Silva, Gobernación del Huila y Sociedad de la Imaginación


María Teresa Escobar.
María Teresa Escobar.

La fundación Poetas al exilio publicó la primera antología de mujeres poetas del Caribe colombiano titulada Como llama que se eleva, la cual reúne a 26 voces femeninas representativas de los departamentos de Sucre, Córdoba, Atlántico, Cesar, Bolívar y Magdalena. El antologador de esta obra es el poeta Hernán Vargascarreño, director de Poetas al exilio.

La antología Como llama que se eleva se venderá en la Feria Del Libro de Bogotá en los stands de Casa Silva, Gobernación del Huila y en el de la Sociedad de la Imaginación (stand 147 del pabellón 6, segundo nivel).

El lanzamiento oficial de la antología será en Bogotá el próximo viernes 5 de mayo a partir de las 7:00 p.m. en la librería Balzac, ubicada en la cra. 7 No.17-01.

El título de la obra corresponde a un verso de la poeta barranquillera Olga Chams Elijach, conocida con el pseudónimo de Meira Delmar. Uno de los criterios del antologador fue incluir solo poetas vivas y en pleno ejercicio literario.
Monique Facuseh.
Monique Facuseh.

“Haber degustado desde la voz de las cantaoras y decimeros hasta las más elevadas formas de la poesía, me llevaron a pensar en una antología, la primera, que recogiera al menos una parte significativa del poema hecho cuerpo en el cuerpo y alma de una mujer”, declaró Hernán Vargascarreño.

Como llama que se eleva es además un proyecto de autogestión que según explicó Vargascarreño “Debería haber sido liderado por alguna gran entidad regional o nacional, pero no podemos seguir esperando que desde esas instancias algún día se acuerden de la poesía”.

En esta antología figuran seis poetas magdalenenses: la plateña Nazly Mulford Romanos y la samaria Margarita Jacquin, Margarita Escobar de Andréis, María Teresa Escobar de Andreís, Monique Facuseh y Annabell Manjarrés Freyle.
Nazly Mulford.
Nazly Mulford.

En el orden de publicación, las poetas antologadas en Como llama que se eleva son las siguientes: Angélica Santamaría (Sincelejo), Anna Francisca Rodas (Puerto Mosquito, Cesar), Annabell Manjarrés Freyle (Santa Marta), Beatriz Vanegas Athías (Majagual, Sucre), Betty Brunal (Montería), Carmen Peña Visbal (Barranquilla), Dina Luz Pardo (San Marcos, Sucre), Ela Cuavas (Montería), Eliana Muñoz (Barranquilla), Hortenzia Naizara (Cartagena), Irina Henríquez (San Juan Nepomuceno, Bolívar), Ivethe Noriega (Purísima, Córdoba), Kenia Martínez (Cereté, Córdoba), Lauren Mendinueta (Barranquilla), Lya Sierra (Barranquilla), Margarita Escobar De Andreis (Santa Marta), Margarita Galindo Steffens (Barranquilla), Margarita Jacquin Gutiérrez (Santa Marta), María Mercedes Gonzalez (Valledupar), María Teresa Escobar de Andreis (Santa Marta), Monique Facuseh (Santa Marta), Nazly Mulford Romanos (Plato, Magdalena), Nora Carbonell Muñoz (Barranquilla), Patricia Iriarte (Sincé, Sucre), Tallulah Flores (Barranquilla), y Ubaldina Díaz (Sabanalarga, Atlántico).
Annabell Manjarrés.
Annabell Manjarrés.

Las poetas seleccionadas aparecen en antologías regionales, nacionales e internacionales. Sus obras, además de haber recibido distintos premios, están traducidas a varios idiomas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad