Decretado permiso para la gozadera en Carnaval

Los reyes infantiles, Natalia del Pilar Roble Paz y Simón Nicolás Arango Cotes, también hicieron presencia en el lugar.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Con la Lectura del Bando de la Fundación Carnaval de Pescaíto comienza en firme la gozadera en Santa Marta de lo que pintan ser los Carnavales de 2017.

Con raíces históricas que datan de la época de la colonia, la ‘Lectura del Bando’ es el acto mediante el cual se simboliza el inicio de la temporada carnavalera, precisamente, el pasado viernes en la denominada “Esquina de la alegría”, ubicada en la calle 7 con carrera, se llevó a cabo la Lectura del Bando del Carnaval de Pescaíto 2017 organizado por la Fundación Carnaval de Pescaíto.

En una esquina de la alegría llena de samarios a la espera de los decretos de la realeza carnavalera, la Reina Alisson Ponce ordenó disfrutar de estos carnavales, sacar tiempo y espacio pa’la gozadera y así reencontrarnos con la alegría.

Funcarpés rindió un sentido homenaje a Carlos “Carlín” Lopesierra Manga, excelso diseñador y realizador de carrozas del carnaval samario de antaño, su hermana, María Lopesierra, recibió un diploma en el que se reconoce la importancia de “Carlin” en el Carnaval de Pescaíto.

Además de la ordenes de los monarcas la noche estuvo acompañada por 8 agrupaciones musicales; Eddy Jay, Oscar Prince, Orquesta Pentagrama, La Tambora de Te veo, Erwin el espelucao, Deivi Rap y Edier el Gitano, Raúl y las chicas del swing y Jey Better y Alex Music fueron los encargados de hacer gozar al público presente.

Es así como se dio inicio a este “tiempo y espacio pa’ la gozadera”, del que habla el eslogan del Carnaval de Pescaíto, organizado por Funcarpés y se dé el primer grito de Hueeeepa en este Carnaval.

Alison Ponce, reina del Carnaval de Pescaíto 2017, invita a todos los pescaiteros, samarios y visitantes a que vivir la alegría y la fraternidad del Carnaval de Pescaíto.

Para el desarrollo de este evento, enmarcado dentro del Carnaval de Pescaíto 2017, Funcarpés cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación y de otras entidades privadas, así como recursos propios de esta fundación.



“Tiempo y Espacio pa´ la Gozadera”

BANDO

Yo, Alisson Lonnie Ponce Romero, Reina del Carnaval de Pescaíto 2017, en uso de las facultades que me otorgan los Dioses Momo, Baco y Arlequín, y la Fundación Carnaval de Pescaíto – Funcarpes, en atención a que hoy se inician en este barrio las fiestas más alegres y bacanas.
Los samarios y pescaiteros asistieron de forma masiva a este acto que da apertura al disfrute del Carnaval en la zona norte de Santa Marta.
Los samarios y pescaiteros asistieron de forma masiva a este acto que da apertura al disfrute del Carnaval en la zona norte de Santa Marta.


DECRETO:

Artículo Primero: Declarar desde hoy, 10 de febrero de 2017, hasta el 28 de este mismo mes, en todo el territorio pescaitero, tiempo y espacio pa´ la gozadera, el jolgorio, el fundingue, la guachafita y la mamadera de gallo, para reencontrarnos con la alegría.

Artículo Segundo: Ordenar a todos los pescaiteros y samarios en general, a mover el esqueleto a ritmo de mapalé, chandé, paloteo, chalupa, cumbiamba, guacherna, champeta, reguetón, salsa, vallenato o merengue, y a gritar como gritaban los abuelos: ¡Hueeepa!
Artículo Tercero: Establecer, a partir de hoy y durante todos los carnavales, una nueva Reforma Tributaria Carnavalera, eximiendo de IVA a todo tipo de bebidas bacanizantes y del monotributo a las tiendas que le fíen a los parranderos enmaizenados.

Artículo Cuarto: Declarar a Pescaíto y barrios circunvecinos, Zona Barrial de Concentración de todos los mamarón y carnavaleros samarios, especialmente a los provenientes de los frentes de los monocucos, los paloteros, los burromochos y los zambapalos.

Artículo Quinto: Solicitar al nuevo Presidente de los Estados Unidos la construcción en Pescaíto de un muro para evitar que en este barrio entren la pava y el aburrimiento y que nos proteja de los terroristas de la espuma y de la loca tumbatechos. Eso sí, que el muro lo pague él con su plata.


Artículo Sexto: Implementar, durante la época de carnaval, el Nuevo Código Pescaitero de Convivencia Carnavalera, autorizando a los guachernosos a subirles el volumen a sus equipos de sonido y tamboras, a beber ron, chirrinchi, anisao o lo que quieran, en calles y callejones, y a invadir con disfraces y comparsas de alegría los espacios públicos.

Artículo Séptimo: Invitar a todos los bacanos hermanos venezolanos, documentados o indocumentados, a que se gocen el Carnaval de Pescaíto, a que beban todo el ron que quieran que Funcarpes pagará con bolívares duros, o sea, difíciles de pagar. ¡Ah! Y si quieren regresar a Venezuela, no se preocupen que les prestamos la bicicleta de Carlos Vives que en ella caben todos.

Artículo Octavo: Ofrecer una bulla tamborera al Rey Momo del Carnaval de Pescaíto 2017, Juan Carlos Cotes, y a los monarcas infantiles de estas fiestas, Natalia del Pilar Roble Paz y Simón Nicolás Arango Cotes, quienes, junto a mí, asumimos a partir de hoy el camello de vendedores ambulantes de la gozadera carnavalera.

Artículo Noveno: Chismoséese y cúmplase. Dado aquí, en la Esquina de la Alegría, hoy, 10 de febrero de 2017, y refréndese con un grito: ¡Viva el Carnaval de Pescaíto!

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección