Psicología: nuevo programa académico de la Universidad Sergio Arboleda

La Universidad se complace en presentar su nuevo programa académico que, sin duda, reforzará la generación de conocimientos y en especial, la formación de profesionales con sentido social, humano, científico y ético.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Educación Nacional, a través de Resolución N° 19448 del 10 de octubre de 2016, otorgó a la Universidad Sergio Arboleda registro calificado para el nuevo programa de Psicología.


La Universidad Sergio Arboleda, caracterizada por su compromiso con la formación integral de los jóvenes de la Región Caribe, y con el propósito de ampliar su portafolio académico, desde ya organiza la apertura del nuevo programa académico de Psicología en la Institución.

La apuesta del nuevo programa en la Universidad Sergio Arboleda tiene un enfoque encaminado hacia la comprensión de la salud desde una postura biopsicosocial, en donde los profesionales en formación podrán profundizar en procesos y modelos de intervención en el área clínica y de la salud. A su vez los estudiantes durante su formación contarán con la posibilidad de explorar en la aplicación de los saberes del psicólogo en el campo social, comunitario, comunicacional y de las TIC, organizacional, forense y en otros como el deportivo.

El nuevo programa de Psicología, está dirigido a quienes estén motivados en estudiar sobre los aspectos biológicos, sociales, cognitivos y emocionales relacionados con el comportamiento humano y el cuidado de la salud mental.

El programa estará adscrito a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad, dado el enfoque que desde la Institución se le ha querido proveer al Programa vinculando una mirada de la salud humana y los procesos sociales comunicacionales relacionados.

El Decano de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Institución, doctor Jorge Arturo Salazar Manrique, afirmó “Hemos querido en un primer momento darle al nuevo programa un techo en la Escuela de Comunicación, en un sentido amplio, porque creemos que en éste campo hay una proximidad conceptual desde las ciencias sociales... y una cercanía con proyectos de intervención social en salud y comunicación, convivencia y trabajo con las familias, y en especial con la persona y el respeto por su condición”.

La Universidad Sergio Arboleda hace un aporte desde el enfoque biopsicosocial de la salud con el nuevo programa de Psicología, que según el doctor Salazar representa para la Región “Una oportunidad de formar profesionales para el tejido social que justo en la coyuntura actual del país lo merece de manera suficiente. Este programa busca una interacción con las personas que han estado, en una situación crítica y necesitan el apoyo psicosocial”, refiriéndose a los aportes que los egresados del programa de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda logren hacer al proceso del postconflicto que hoy día se le plantea a Colombia.

En el pensum académico del programa de Psicología entre otros contenidos hay materias relacionadas con procesos psicológicos; psicopatología, psicobiología y también cursos relacionados con globalización y las TIC; así mismo, se profundizará en seminarios electivos y optativos en el área clínica y de la salud. El plan de estudios del programa de Psicología estará conformado por diez semestres académicos y así mismo, contará con un enfoque en proyectos de investigación.

El egresado de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda es un profesional que contribuirá al tejido de comunidades saludables, y enfatizará en la comprensión y cuidado de la salud y el bienestar en diferentes situaciones y estará preparado para afrontar y atender situaciones de crisis y/o traumáticas.

Los campos de acción de los psicólogos egresados de la Institución son variados, y entre estos se destacan: Terapeuta y gestor de proyectos en el campo clínico y de la salud; gestor de talento humano en el área organizacional, consultor nacional e internacional en procesos de diagnóstico e intervención en problemáticas sociales de alto impacto, evaluador de aspectos psicológicos involucrados en el clínico forense, educativa ; analista y asesor de procesos políticos; mediador en procesos de conciliación y concertación en diferentes contextos y problemáticas sociales; educador para la salud, entre otras.




Más Noticias de esta sección

Publicidad