Cinco escuelas en Santa Marta sobresalen por su cuidado al planeta

Alumnos del Liceo Samario trabajando en el huerto de su colegio.

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Liceo Samario, La Presentación, La Milagrosa, Bilingüe y San Luis Beltrán, decidieron convertirse en ‘Colegios Sostenibles’ y emprender acciones favorables para el medio ambiente.

Por: Daniela A. García
Redacción EL INFORMADOR

Cuidar el planeta es responsabilidad de todos. Esto no aplica solo en fechas como la de hoy, cuando se celebra el Día de la Tierra. Este debe ser un compromiso diario y permanente.

Afortunadamente, en Santa Marta hay escuelas en las que se ha tomado conciencia de que el futuro de la tierra depende de la responsabilidad que las nuevas generaciones tengan sobre el cuidado de la misma, y han empezado a tomar medidas.

Estas instituciones se han convertido en ‘Colegios Sostenibles’, y están dando pasos agigantados hacia la conservación del planeta, a través de acciones orientadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y adecuado manejo de residuos.

Se trata del Liceo Samario, La Presentación, La Milagrosa, Colegio Bilingüe y San Luis Beltrán, los cuales se sumaron al proyecto ‘Colegios Sostenibles’, una iniciativa de EL INFORMADOR y la corporación Samarios Sí Podemos.

En estas instituciones educativas, los alumnos, profesores, directivos y trabajadores, de forma articulada, emprenden acciones en función de la conservación del planeta.

‘Colegios sostenibles’

El proyecto busca sensibilizar a las comunidades estudiantiles acerca de la necesidad de modificar determinados hábitos de la vida cotidiana para un mejor aprovechamiento de los recursos y un adecuado manejo de los residuos.

El objetivo es concientizar a estudiantes, profesores, directivos y trabajadores sobre la importancia de la protección al medio ambiente y generar prácticas internalizadas que den lugar a un cambio cultural, que a su vez se proyecten en la familia, en el entorno, en la sociedad y en la ciudad.

El proyecto, que ya ha sido acogido por cinco instituciones educativas de Santa Marta, establece criterios ambientales, el desarrollo de un programa de sostenibilidad, cronogramas de cumplimiento y evaluaciones permanentes de los logros basadas en indicadores.

Los ‘Colegios sostenibles’ emprenden acciones positivas en materia de consumo del agua, uso racional de la energía eléctrica, manejo de residuos sólidos, creaciones de huertos y educación ambiental.

5.214 personas conforman la comunidad estudiantil y educativa de las cinco escuelas que se han sumado al proyecto ‘Colegios sostenibles’.

Liceo Samario: En esta institución educativa pública son 2.200 estudiantes y 70 los directivos y docentes comprometidos con el cuidado del planeta.

La Presentación: En esta escuela suman 970 las personas que ejecutan acciones ambientales positivas, entre ellas 884 estudiantes.

La Milagrosa: Un total de 351 estudiantes y 37 directivos y docentes trabaja en pro del proyecto ‘Colegios sostenibles’.

Colegio Bilingüe: Al menos 700 estudiantes, 150 trabajadores y 80 docentes están comprometidos con el cuidado del planeta en esta institución.

San Luis Beltrán: En esta escuela 600 alumnos, 18 trabajadores y 38 profesores aúnan esfuerzos por emprender acciones en beneficio del medio ambiente.

Huertos

Estas son las acciones de los ‘Colegios sostenibles’ en materia de creación de huertos y zonas verdes:

  • Crear huertos hortícolas, plantaciones ornamentales, medicinales, forestales y frutales en los jardines del colegio.
  • Desarrollar huertos con rotación de cultivos, para promover su desarrollo libre de plagas y enfermedades.
  • Considerar que el mejor enemigo del suelo es el sol, por tanto es importante no dejarlos desnudos.
  • Considerar el manejo ecológico de plagas.
  • Mantener jardines como paisajes, mantenerlos podados y regados.
  • Cultivar hortalizas mediante huertos verticales.

Manejo de residuos sólidos

Estas son algunas de las acciones de los ‘Colegios sostenibles’ en materia de reducción y manejo de residuos sólidos:

  • Velar porque en el colegio no haya residuos sólidos esparcidos.
  • Ubicar basureros en lugares estratégicos dentro y fuera del colegio.
  • Separar y acopiar los residuos sólidos que se van a reutilizar, como cartón, papel, botellas, llantas, etcétera, en un lugar determinado, para luego emplearlos en la elaboración de macetas, porta lapiceros, carteleras, entre otros.
  • Utilizar los residuos orgánicos generados por el colegio como abono o compostaje para los huertos o jardines.
  • Aplicar de las 3R: reducir, reciclar y reusar, como una cultura de disminución de residuos sólidos.

¿Por qué son colegios sostenibles?

  • Porque reciclan y reutilizan los residuos sólidos.
  • Porque ahorran agua y energía
  • Porque convierten los residuos orgánicos en abono para jardines y huertos.
  • Porque consumen alimentos sanos, evitando el desperdicio.
  •  Porque respetan las diferencias.
  • Porque promueven la consciencia sobre la problemática ambiental.
  • Porque promueven la responsabilidad ambiental.
  • Porque en ellos cada quien es responsable de su propia basura.

Manejo de la energía eléctrica

Estas son algunas de las acciones de los ‘Colegios sostenibles’ para reducir el consumo de energía eléctrica:

  • Apagar las luces cuando no se necesiten.
  • Revisar que las luces de los patios no estén encendidas de día.
  • Revisar que no existan aparatos eléctricos encendidos, como ventiladores, una vez finalizadas las clases.
  • Usar bombillos ahorradores.
  • Colocar carteleras que promuevan el ahorro de energía eléctrica.
  • Conformar una patrulla de inspección con estudiantes que verifiquen que luces estén apagadas.

Dato: Estas medidas se reflejan automáticamente en la diminución del monto de la factura de electricidad.

Personal directivo, docente y estudiantes durante la socialización del proyecto ‘Colegios Sostenibles’.
Personal directivo, docente y estudiantes durante la socialización del proyecto ‘Colegios Sostenibles’.

 

Programa ‘Basurarte’

Las escuelas que forman parte del proyecto ‘Colegios sostenibles’ de EL INFORMADOR y Samarios Sí Podemos, también acogen al programa ‘Basurarte’.

El programa consiste en la instalación de figuras de metal en forma de peces endémicos, obras creadas por el artista Carlos Vallejo, las cuales tienen múltiples propósitos: sensibilizar sobre la diversidad marina que está en peligro por la contaminación, crear un sentido de pertenencia frente a los ecosistemas y recoger elementos reciclables dentro de las esculturas.

El objetivo es educar a los estudiantes y la sociedad samaria en general sobre el peligro del plástico y apoyar soluciones como el reciclaje.

Manejo del agua

Estas son algunas de las acciones de los ‘Colegios sostenibles’ para reducir el consumo de agua:

  • Regar huertos o jardines por goteo y no con mangueras, además de hacerlo en horas de menos calor.
  • Recoger agua de lluvia en recipientes, para regar las plantas y huertos.
  • Seleccionar plantas nativas, que al estar adaptadas al clima local, requieren menos agua.
  • Utilizar agua del sobrante del lavado de verduras para regar.
  • No dejar llaves abiertas mientras se lavan manos y dientes.
  • Verificar que no existan fugas o averías en tuberías para evitar pérdidas innecesarias.

Dato: Estas medidas se reflejan automáticamente en la diminución del monto de la factura del agua.

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