El artista Óscar Franco inaugura su exposición ‘Musas del Orinoco’

Oscar Franco, inicia sus estudios de sociología 1989, dos años después en 1991, encontraría el camino de las artes plásticas en talleres libres de dibujo, pintura y grabado y luego en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La sala de exposiciones del Centro Cultural del Magdalena, inaugura el próximo viernes 9 de junio de 2017, a las 7:00 de la noche la muestra ‘Musas del Orinoco’ del artista venezolano Óscar Franco, la obra es una simbiosis de pintura y grabado, en la que la forma y el color se le interponen trazos de gran fuerza gestual que van configurando bustos y rostros femeninos.

Estas venus inspiradas formalmente en la cultura clásica griega, asumen posturas frontales, cubiertas por telas a medio cuerpo y ocultando sus manos, evocan inmediatamente a “Las Musas”, esas divinidades mitológicas, inspiradoras de la música y el arte, que habitaban en el Parnaso o en el Helicón y protegían las ciencias y las artes liberales.

Pero las musas de Óscar Franco, no son griegas, no son europeas, son suramericanas, son “Musas del Orinoco” y nos hablan de la belleza de la mujer venezolana que es la principal inspiración del artista, nos las presenta ataviadas con sombreros, acompañadas por lunas, tinajas y caballos, en medio de bodegones de frutos o peces que nos remiten inmediatamente a la prodigalidad de la tierra, evocan la mega diversidad natural del territorio venezolano, bañado por ese inmenso rio, El Orinoco, considerado como el tercer río más caudaloso del mundo, que nace en el corazón del amazonas venezolano y en su recorrido traza la frontera con Colombia.

Otra parte de la obra de Musas del Orinoco, nos habla también de la Venezuela rica en petróleo, el artista experimenta con asfalto, un material obtenido artificialmente por destilación del petróleo, con el que realiza fuertes trazos en el lienzo, marcando y recordando la importancia que el petróleo tiene para este país y la crisis económica producto del derrumbe de los precios del petróleo.

Sobre el Artista
Oscar Franco, nace en Caracas el 6 de mayo de 1969. Inicia sus estudios de sociología en la Universidad del Zulia en 1989, dos años después en 1991, encontraría el camino de las artes plásticas, primero en los talleres libres de dibujo, pintura y grabado de la Secretaria de Cultura del Estado Zulia y luego en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga de donde es egresado en 1995 en la Especialidad de Grabado. Además de su carrera como pintor, el artista ha transitado los caminos de la poesía, siendo miembro fundador del grupo de poesía y performance: Descendientes de Caín.

La obra de Musas del Orinoco, nos habla también de la Venezuela rica en petróleo, el artista experimenta con asfalto, un material obtenido artificialmente por destilación del petróleo.
Estas venus inspiradas formalmente en la cultura clásica griega, asumen posturas frontales, cubiertas por telas a medio cuerpo y ocultando sus manos.
Previous Next Play Pause


Sobre el Centro Cultural del Magdalena
La exposición estará abierta en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural del Magdalena, en la Calle 22 # 3-54 en el Antiguo Edifico de la Gota de Leche, en Santa Marta del viernes 9 de junio hasta el martes 20 del mismo mes. En horario de 9:30 AM a 7:00 PM, con entrada libre. El Centro Cultural del Magdalena, es un espacio de co-working, gestionado por y para artistas con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, la Fundación de Arte Dramático del Magdalena FUNDAM y el curador Javier Mejía.




Publicidad