Curiosidades que debes saber sobre las enfermedades

Las personas que comen desayunan o cenan regularmente en restaurantes duplican el riesgo de convertirse en obesos.

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size

A diario, en nuestra vida cotidiana, estamos expuestos constantemente a un infinito de virus, bacterias y enfermedades. Sin embargo, es muy poco las cosas que sabemos de ellas.

Por: Simón Guillén
Redacción EL INFORMADOR

A lo largo de los años la ciencia ha ido creciendo a pasos agigantados. Cada vez más tenemos más información sobre las enfermedades, sus causas, consecuencias, tratamientos, etc. Aunque de igual manera, hay datos o hechos que pasan por alto en la mayoría de las personas, pero que los científicos han podido descubrir mediante diferentes estudios.

 En el siguiente conteo les dejaremos datos o tips curiosos sobre las enfermedades que padecemos a diario, y no sabemos a lo que realmente estamos expuestos. O incluso también podrá leer sobre enfermedades ¡que tienen beneficios!, aunque por muy raro que parezca.

1- A la edad de 75 años, habrás padecido al menos 150 cuadros de gripa

Diferentes estudios a lo largo de los años llegaron a la conclusión que, cada persona, padece de gripa al menos entre dos y cinco veces al año. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida actual en Colombia es de 75 años, en tu vida, tendrás esta enfermedad al menos unas 150 veces, corriendo suerte. Porque sin ella, al menos unas 300.

2-El virus de la gripa no es uno sólo

No es ni uno, ni diez, ni quince. Existen más de 200 virus que podrían causar la gripa normal. Este dato es clave, ya que es la razón por la que el cuerpo humano nunca ha llegado a desarrollar una resistencia a dicha enfermedad. Entre los virus más comunes que provocan gripa está los rinovirus y los coronavirus, que poco y nada tiene que ver con la cerveza mexicana.

Las flatulencias ayudan a reducir la presión arterial alta y son buenos para la salud.
Las flatulencias ayudan a reducir la presión arterial alta y son buenos para la salud.

3-Un cuarto de las personas con gripa no experimentan síntomas

Todos sabemos de sobra los síntomas de una gripa, y hasta en la mayoría de los casos no hace falta ir a un médico. Pero no siempre sentiremos los síntomas, estudios científicos han demostrado que una cuarta parte de las personas que padecen alguno de los virus de la gripa, no padecen ni de tos, estornudos, mucosidad o malestar general.

4-Rápido y furiosos: la velocidad de un estornudo puede llegar a los 60 km por hora

Medir la velocidad de un estornudo no es tarea sencilla, y mucho menos común. Los especialistas del tema, calculan que hasta 60km/h es la velocidad promedio de un estornudo, incluso por momentos sobrepasa esta velocidad.

Otro dato interesante relacionado a un estornudo, es que la saliva desprendida del mismo, pueden llegar a caer hasta en cinco metros de distancia.

5-Los virus se sobreponen a las superficies

El estornudo se mantiene activo en diferentes superficies. El virus de la gripa se mantiene por 24 horas en el ambiente y el del resfriado se puede mantener hasta siete días.

Por eso cuando vayas a estornudar la próxima vez, procura taparte la boca, y así evitas que más personas se enfermen.

6-¿Sabías que hay tres tipos de gripa?

La gripa es una enfermedad ‘casera’. La mayoría de los colombianos se automedican para poder curarse de este malestar.

Pero lo que no sabe la mayoría de personas alrededor de esta enfermedad es que hay tres tipos: La A, que es la más virulenta y afecta sólo a humanos y pájaros. La B, la común que padecemos constantemente y que sólo afecta a seres humanos. Y la C, que es la menos habitual, y que pueden padecer tanto animales como humanos.

Enfermedades con ‘beneficio’

1-Enfermedad de Huntington: protege del cáncer

Esta enfermedad es un tipo de trastorno neuropsiquiátrico y genético que carece de una cura. Su efecto principal es la degradación de determinadas zonas del cerebro, deteriorando seriamente las células nerviosas y con el paso del tiempo, contiene graves consecuencias, provocando la reducción de las funciones cognitivas y alteraciones psiquiátricas.

Recientes estudios elaborados por científicos en Suecia demostró que, de cierto manera, esta enfermedad protege al ser humano contra el cáncer.

El estudio que viene desarrollándose hace 40 años, fue realizado en más de 1.500 pacientes y fue demostrado en que los afectados con la enfermedad de Huntington tienen muy bajas posibilidades de contraer cáncer.

A pesar de esto, no se sabría decirse que enfermedad es peor. Gran alto porcentaje de personas que son diagnosticadas con esta enfermedad terminan en el suicidio.

Estar sentado durante más de tres horas al día puede acortar dos años la esperanza de vida de una persona.
Estar sentado durante más de tres horas al día puede acortar dos años la esperanza de vida de una persona.

2-Anemia drepanocítica: te protege de la malaria

Mejor conocidad como anemia de células falciformes, es la enfermedad más común en las células falciformes y también de las más graves. Esta enfermedad se encarga de afectar la hemoglobina de la sangre y moldea los glóbulos rojos en forma de hoz, teniendo una vida útil más corta de lo normal.

En el 2011 un grupo de investigadores del Instituto Gulbenkian de Ciencia, en Portugal, descubrieron como los parásitos de la malaria son incapaces de afectar células que ya hayan sido afectadas por anemia drepanocítica.

Teniendo en cuenta que la malaria es una enfermedad más grave y destructiva, es un dato a tener en cuenta.

3-Si te da el ‘Mal de Urbach Wiethe’ perderás el miedo a todo

Imagina por un momento que pierdes el miedo a eso que toda tu vida has temido. Pues si padeces del mal de Urbach Wiethe, te pasará.

Esta es una enfermedad sumamente rara en la que su mayor resultado es la pérdida del miedo. Muy poca información existe sobre esta enfermedad, pero se caracteriza por provocar un complejo engrosamiento en la piel y en los tejidos cerebrales, además de dañar las amígdalas cerebrales.

Como consecuencia de los daños bilaterales en las amígdalas cerebrales, los pacientes muestran intensas alteraciones en los procesos cognitivos, teniendo grandes cambios a nivel psíquico y emocional. Una evidencia es la ausencia total de expresión facial ante estímulos que a cualquier sujeto saludable le provocaría una fuerte reacción, desde expresiones positivas a negativas, los pacientes con el mal de Urbach Wiethe no reaccionan de ningún modo frente a estímulos que van desde el miedo a la exposición a malos olores. Numerosos estudios se han desarrollado sobre esta enfermedad desde que los científicos Erich Urbach y Camillo Wiethe la descubrieron en 1929 y apenas 300 casos se han identificado desde entonces.

4-La enfermedad que te da una memoria

absoluta

La Hipertimesia es una enfermedad de las más extrañas que existen. Se trata de un trastorno neuropsicologógico caraterizado por una memoria extremadamente eficaz en cuanto a la historia persona que consiste en un anómalo aumento de la capacidad de evocación.

El trastorno afecta directamente al núcleo caudabo y el lóbulo temporal, dos regiones del cerebro que están relacionado con el control de la memoria y la información que se almacena en el cerebro.

Tomar una lata de refresco al día aumenta en un22% las posibilidades de sufrir diabetes de tipo 2.

Más Noticias de esta sección

Publicidad