La osteoporosis, un problema olvidado y en crecimiento

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size

Una fractura no debería ser la primera señal para tratar esta enfermedad que tiende a aumentar.

Por: Simón Guillén
Redacción EL INFORMADOR

La osteoporosis es una enfermedad crónica, progresiva y silenciosa, que afecta tanto a las mujeres como a los hombres y que se caracteriza por: la pérdida de masa ósea, debilitamiento de los huesos y riesgo creciente de fracturas osteoporóticas, es decir, la alta probabilidad de reincidir en una fractura debido a este padecimiento.

A pesar de que esta es una enfermedad que afecta a ambos sexos, las mujeres son las que llevan el mayor riesgo. En el mundo se estima que 1 de cada 2 (50%) mujeres con más de 50 años se fracturan un hueso debido a la osteoporosis. En Colombia el dato es preocupante: en 2015, en el país existían más de 10,2 millones de personas entre 50 y 89 años de edad con esta enfermedad, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud.

“La osteoporosis es un problema de salud pública”, así lo expresó la doctora Ángela María Montoya, médica salubrista, docente de la Universidad CES de Medellín y gerente de la Unidad de Servicios Cofin de la capital antioqueña, que se encontraba en Santa Marta concluyendo una serie de foros por 12 ciudades de todo el país dictando charlas a entidades públicas y privadas con el objetico de concientizar a los médicos y enfermeras de las regiones sobre los riesgos de las enfermedades crónicas, con enfoque en la osteoporosis. 

“Los avances de la medicina a lo largo de los años hacen que cada vez duremos más, esto implica que progresivamente cueste más sostener el sistema de salud porque al durar más aparecen nuevas enfermedades, pero crónicas, y la osteoporosis es una de ellas, haciendo que sea un problema de salud pública, ya que una vez se fracture tu abuelita ya se sigue fracturando  y eso tiene impacto en su calidad de vida y costos del sistema de salud”, expresó Montoya.

1 de cada 2 mujeres se fractura un hueso debido a la osteoporosis
1 de cada 2 mujeres se fractura un hueso debido a la osteoporosis

Consecuencias

La apreciación de la doctora es vital para comprender los males de la fractura y como ellas no sólo afectan a las personas que la padecen. Las fracturas tienen un impacto en la independencia de la persona, más aún en los casos de personas de avanzada edad. Cuando un individuo se fractura pierde, en la mayoría de los casos, movilidad, autocuidado, el poder hacer actividades usuales de la rutina y el bienestar emocional.

Por ende, las fracturas, más si es en casos de personas ancianas, significan un ‘problema’ económico, porque significaría el gastar tiempo o dinero para que una persona pueda atender las necesidades que el afectado no puede suplir por el mismo.

Sobre los costos del sistema de salud, asombran al menos, las cantidades que el estado colombiano tiene que disponer para solventar este problema.  Según el Ministerio de Salud, más de 268 mil millones de pesos gasta al año el Gobierno en esta enfermedad crónica que va en aumento, 74 mil millones se van en costos de hospitalización, 99 mil millones en pérdidas de productividad, 46 mil millones en exámenes, 30 mil millones en cirugías y 18 mil millones en medicamentos y prescripciones.

Mucho dinero gastado y poco se hace para crear una campaña que pueda educar a la población para evitar en lo mayor posible estos padecimientos. En 2015, hubo una cantidad de fracturas significativas: más de 57 mil en Colombia, según el Ministerio de Salud, con una proyección de 97,8  mil para 2030, un crecimiento de 70% en 15 años. Lo que significa que los costos subirán, disminuyendo la calidad de vida de los colombianos y la esperanza de vida, que en la actualidad se ubica en 74 años.

Un problema más grave de lo que se piensa

La osteoporosis es un problema mucho más grave de lo que se piensa.

Una de las principales falencias del Gobierno en este tema, es no llevar una estadística clara con respecto a las fracturas de cadera.

La fractura de cadera es una de las fracturas más delicadas de tratar y la número 1 en las causantes de la osteoporosis. El 40% de las personas que sufren de este tipo de fractura, es incapaz de caminar independientemente y el 33% queda totalmente dependiente de alguien o algo para caminar.

Más preocupante se torna esta situación al saber que las fracturas de cadera representa un gasto mayor de hospitalización para el Estado que enfermedades más ‘populares’ cómo ataque cardíacos, eventos cerebrovasculares y hasta cáncer de mama. Con esta última, la comparación es abismal. El cáncer de mama, ese al que le es invertida mucha publicidad para campañas de prevención, representa un gasto de 1,6 mil millones de peso al año contra los 16,3 mil millones de pesos que gasta MinSalud por las fracturas de cadera.

Doctora Ángela María Montoya
Doctora Ángela María Montoya

Acciones para el futuro

El Gobierno tiene la tarea de ampliar su responsabilidad para luchar con esta enfermedad silenciosa. Lograr que sea más visible por medio de programas nacionales de concientización pública de la osteoporosis, campañas para medidas preventivas basadas en estilo de vida y guías clínicas.

El tiempo de espera promedio para una cirugía después de una fractura de cadera es de máximo 2 días, en Colombia el promedio es de 3 a 7 días, este incremento está asociado al riesgo de muerte en los siguientes 30 días, por ello, el Gobierno podría aumentar el uso compartido de datos para mejorar el acceso a los medicamentos y las tasas de tratamientos.

Sin embargo esto no es sólo tema del Gobierno Nacional, es necesario también el esfuerzo de muchos grupos de diferentes ámbitos: proveedores de seguros (privados y públicos), asociaciones médicas, organizaciones de empleadores, hospitales, centros de atención a largo plazo, pacientes y público general.

Luego de una fractura de cadera, el 23% de hombres y mujeres en Colombia mueren al año

Más Noticias de esta sección

Publicidad