Cáncer de mama, ‘enemigo invisible’

Tu futuro en tus manos.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Santa Marta es una de las ciudades de la costa Caribe con mayor número de casos de esta patología. La tasa de la capital del Magdalena se ubica en 7,47 por cada 100 mil personas, superando al índice nacional, que se encuentra en  7,31.

Por: María Patricia Gutiérrez Martínez
Redacción EL INFORMADOR

Cada año se detectan 8.600 nuevos casos de cáncer de mama en el país,  siendo Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés, las zonas con mayores incidencias.

Cifras del Ministerio de Salud revelan que al menos 2.600 mujeres mueren anualmente por esta patología, lo que la convierte en un problema de salud pública. 

Expertos en la materia coinciden en que los casos pueden tener un origen hereditario, siendo esta una de las razones por las cuales es necesario prestar atención a las indicaciones de los especialistas y estar atentos a las señales de alerta.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mamas, por lo que ofrece todos los detalles de esta patología.





Sobre la enfermedad

El cáncer de mamas es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía es fundamental para poder detectarlo a tiempo.

La detección temprana del cáncer de mamas mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es importante, ya que cambia el pronóstico de la enfermedad. El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100 por ciento cuando se descubre a tiempo.

Las mujeres deben aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las damas mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes. Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus senos anualmente, y  a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Solo basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.

La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.


Casos en Santa Marta

Según las últimas  estadísticas del Instituto Nacional de Salud, INS, correspondientes al mes de agosto,  Santa Marta y Sucre son las ciudades de la costa Caribe en las que los indicadores relacionados con el cáncer de mamas superan la tasa nacional. Mientras que el registro de esas dos regiones costeñas se ubica en 7,47 casos por cada 100.000 personas, el del país es de 7,31.

En la capital del Magdalena dos entidades decidieron unir sus fuerzas para continuar en la misión de fomentar una cultura de detección temprana de esta patología: la Liga Contra el Cáncer y Fundación Rosa.


Liga contra el cáncer

“Somos un institución cuya finalidad es prestar un servicio a la comunidad, sin distinciones de edades, géneros, raza, situación socioeconómica y otras clasificaciones. La misión de nosotros es educar, alerta y prevenir el cáncer o hacer que la calidad de vida de las personas con dicho carcinoma  adquiera connotaciones que les permitan vivir con la dignidad que se merecen”, dijo Sara Castañeda de Ballesteros, presidenta de la Liga Contra el Cáncer, seccional Magdalena.

Los pacientes y los familiares reciben siempre el apoyo que solicitan en la liga, los   recursos que se consiguen son invertidos totalmente en sus beneficios. “Para nosotros, la persona siempre ocupa el primer lugar dentro de nuestros objetivos y cada una de las acciones institucionales que realiza la liga están encaminadas a fortalecer sus acciones y ampliar la cobertura de sus servicios con calidad excelente”, agregó Castañeda de Ballesteros.

Responsabilidad social, productividad, respeto, ética, calidad y competitividad, son algunos de los  valores institucionales de la liga.

En este año la liga ha tenido más fuerza y ánimo para evitar el cáncer en la vida de la población; desarrollando charlas en colegios, universidades y barrios; 14 voluntarias e incluyendo a los 3 médicos fortalecen la gran labor.


Síntomas de alerta

• Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.• Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.• Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).• Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).• Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).• Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.• Asimetrías en el tamaño de las mamas.





Mitos y realidades

EL INFORMADOR entrevistó al médico Carlos Guerrero para aclarar algunos mitos y realidades sobre el cáncer de mamas.

EL INFORMADOR (EI): ¿El cáncer de senos solo afecta a las mujeres?

Carlos Guerrero (CG): “Si bien es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, no es cierto que solo afecte a este género. Se sabe que puede afectar a uno por ciento de la población masculina; los hombres con historia familiar de cáncer de seno deben considerar el riesgo de heredar la enfermedad”.

EI: ¿El cáncer de senos es hereditario?

CG: “El cáncer de senos no siempre es hereditario. La mayor parte de los tumores malignos de senos se presentan en mujeres que no tienen antecedentes familiares. De todas maneras, aquellas que sí los poseen (el factor hereditario), tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad, por eso son tan importantes los controles prematuros en personas con diagnóstico de este tipo de cáncer en la familia”.

EI: ¿Los golpes o traumas en los senos pueden producir cáncer?

CG: “Un golpe produce dolor o morados, pero no hay ninguna relación entre estos y el hecho de que aparezca cáncer de senos”.

EI: ¿El cáncer de senos es curable o solo controlable?

CG: “El diagnóstico en una etapa temprana y los tratamientos actuales permiten que muchas mujeres se curen y tengan pocas probabilidades de que el mismo recurra”.

EI: ¿Cualquier tumoración que se palpe en los senos indica la presencia de cáncer?

CG: “Ocho de cada diez nódulos palpados en los senos son benignos o no cancerosos, y responden a alteraciones normales y muy comunes en el tejido de los senos, a esto se conoce como estado fibroquístico mamario relacionado también con el dolor mamario”.

EI: ¿La mamoplastia de aumento puede elevar el riesgo de sufrir cáncer de senos?

CG: “La mamoplastia estética o correctiva no predispone a la aparición de cáncer de senos, solo podría dificultar futuras evaluaciones mamarias en la búsqueda activa de tumores dada la presencia de las prótesis”.

EI: ¿El sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de padecer cáncer de senos?

CG: “Estudios realizados sobre la relación entre peso y cáncer de senos indican que las mujeres que aumentan entre 10 y 15 kilos después de los 18 años tienen un 40 por ciento más de posibilidades de padecer el cáncer que las que mantienen su peso bajo control. El riesgo se duplica si la mujer aumenta más de 30 kilos, por eso: ojo, a controlar el peso”.


Tips para el autoexamen

•Acostada, coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.•Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.•Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.•Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.•Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.•Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.•Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.•Revise para ver si el pezón está hundido.


Tips para la prevención

  1. Mantener una alimentación saludable basada en fibra, verduras, frutas y proteínas por su alto contenido en nutrientes y compuestos.
  2. Moderar la ingesta de alcohol y eliminar el consumo de tabaco.
  3. Practicar ejercicio con regularidad para mantener el cuerpo activo y así ayudar a limpiar las arterias y oxigenar el cuerpo. Son ejercicios básicos tales como utilizar las escaleras en vez del ascensor, caminar o ir en bicicleta cuando son trayectos cortos, hacer aeróbicos durante 20 minutos diarios; siempre consultando al médico para que determine la actividad en cada caso.
  4. Controlar el peso corporal de manera rutinaria, teniendo en cuenta principalmente las recomendaciones de alimentación y ejercicio.
  5. Realizar el auto examen de seno una vez al mes, 8 días después del periodo menstrual. Cuando las mujeres ya no tienen período, pueden escoger un día en el mes para realizarlo periódicamente.
  6. Visitar al médico por lo menos una vez al año para un control general.





Más Noticias de esta sección

Publicidad