Inmunoterapia, el tratamiento del siglo XXI

Médicos oncólogos del país asistieron a la conferencia del doctor Ricard Mesía, sobre un nuevo tratamiento para la cura del cáncer de cabeza y cuello.

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size
Los pacientes con células escamosas de cabeza y cuello, y con linfoma de Hodgkin clásico, tienen mayores esperanzas de vida gracias a un tratamiento que ya es aplicado en España.

Un total de 1.800 casos de cáncer de cabeza y cuello se registra actualmente en el país, una cifra considerada alarmante por los expertos en esta área de la medicina.

Sin embargo, los pacientes que padecen por estos tumores, que se encuentran entre los más frecuentes en el mundo, tienen esperanza gracias a un tratamiento que ya es implementado en otros países y que puede ser aplicado en Colombia.

Se trata de la inmunoterapia, conocida como ‘el tratamiento del siglo XXI’, la cual ha dado excelentes resultados en España, aseguró el médico Ricard Mesía, líder de investigación del Instituto Catalán de Oncología.

El doctor, uno de los más reconocidos en este campo, llegó al país en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora el 27 de julio, para un congreso especializado que se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá.

Mesía participó en una conferencia dirigida a los oncólogos colombianos, sobre el tratamiento y gestión para esta enfermedad que es padecida por miles de personas, en un evento que se desarrolló durante tres días en la capital del país.

“He venido a reunirme con una serie de médicos que trabajan y se enfocan en la patología de cáncer de cabeza y cuello, se trata de un comité que se encarga de saber cuáles son los mejores tratamientos para los pacientes que poseen esta enfermedad en los hospitales de Colombia”, dijo el especialista a EL INFORMADOR.

El médico, oriundo de Barcelona, España, presta sus servicios en el Instituto Catalán de Oncología y es profesor de la Universidad de Barcelona. Él ha sido uno de los referentes más importantes en el desarrollo de la cura de esta enfermedad.

Mesía llegó a Colombia para hablar de sus conocimientos sobre el ‘tratamiento del siglo XXI’, que le devuelve a los pacientes con esta enfermedad la esperanza de vivir. 

El tratamiento

Según el presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, el tratamiento apareció para pacientes incurables y permite una supervivencia que se mantiene en 15% de los casos hasta tres años. Por eso, los especialistas insisten en la importancia de que esta alternativa pase a ser de primera línea.

Entre el 85 y el 90% de este tipo de tumor se diagnostica en estado avanzado porque el paciente va tarde al médico o porque éste piensa que puede ser una amigdalitis y lo trata con antibióticos.

De acuerdo con Mesía, el tratamiento está haciendo que los enfermos respondan y está proporcionando “soluciones” que antes no tenían los profesionales.

“Es una nueva forma de tratar el cáncer, alternativa a los tratamientos convencionales, como la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia”.

Consiste en terapias inmunoncológicas que actúan indirectamente frente al tumor, ya que utiliza el propio sistema inmunitario del paciente para reconocer y luego destruir las células cancerosas.

La introducción de la inmunoterapia representa un cambio en el paradigma del linfoma de Hodgkin clásico.

En Colombia

En Colombia aún se aplican las técnicas microquirúrgicas, endoscópicas y quimioterapias  con las que se podrá lograr hasta 70% de funcionalidad en la parte afectada. La inmunoterapia, por su parte, tiene técnicas parecidas pero con más avances y 100 % de resultados.

El médico indicó que el tratamiento se ha venido experimentando en España y ha reducido el cáncer de cabeza y cuello hasta el punto de curar.

Con su llegada al país, el oncólogo alertó a los demás especialista de que existe otra cura para ese tipo de cáncer; que no es necesario someter al cuerpo a quimioterapias fuertes para controlar la enfermedad, que el tratamiento que está siendo efectivo en España puede ser implementado en Colombia.


Hoja de vida

Ricard Mesía es licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad de Barcelona, UB. Se graduó en el año 1989 con la calificación de sobresaliente.

Es doctor en Medicina de la UB con Cum Laude y premio extraordinario y master universitario oficial de gestión sanitaria  de la Universidad Internacional de Cataluña, 2017.

Empezó su actividad de investigación en 1996 al llegar al Instituto Catalán de Oncología y en la unidad de investigación clínica del Servicio de Oncología Médica en el área de tumores de cabeza y cuello.

 Posteriormente fue coordinador de la Unidad Funcional de Cáncer de Cabeza y Cuello (2005-2015) y actualmente dirige el grupo español para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

Mesía ha sido coordinador y miembro de diferentes comités internacionales e investigador principal de algunos de ellos a nivel mundial. Desde esa posición ha participado en el desarrollo de la quimioterapia de inducción con el esquema TPF, lo que hizo realidad la publicación de varios artículos de impacto, el desarrollo de nuevas moléculas en tumores de cabeza y cuello: como Cetuximab y actualmente desarrolla el tratamiento de inmunoterapia en cáncer de cabeza y cuello.

Desde 2005 ha desarrollado el grupo de tratamiento del cáncer de cabeza y cuello de Idibell, conjuntamente con el doctor Manel Mañós, jefe de Servicio de ORL, con el que puso en marcha diferentes proyectos de investigación traslacional en la patología cáncer de cabeza y cuello.


Lo que debe saber

El cáncer en la cabeza y cuello incluye cánceres de boca, nariz, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos en el cuello.

La mayoría comienza en los tejidos húmedos que rodean la boca, la nariz y la garganta. Los síntomas incluyen:

  • • Un bulto o un dolor que no se cura
  • • Dolor de garganta que no desaparece
  • • Dificultad para tragar
  • • Cambios de voz o ronquera

Está directamente relacionado con factores de riesgo como el tabaquismo, alcoholismo y el Virus del Papiloma Humano. Es más frecuente en hombres en un 70 % y el 50% se diagnostican entre los 50 y 64 años.

La conferencia de Mesía se desarrolló durante tres días en la ciudad de Bogotá.
La conferencia de Mesía se desarrolló durante tres días en la ciudad de Bogotá.
Médico Ricard Mesía
Médico Ricard Mesía

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad