El aviturismo podría traer hasta 15.000 visitantes al país

Turismo
Tamaño Letra
  • Font Size
Un encuentro real con la naturaleza y que permite estimular los sentidos es lo que ofrece el aviturismo en el país a los viajeros interesados en observar e identificar aves en su hábitat natural.

Colombia tiene 1.921 especies de aves –que representan el 20 por ciento de las existentes en el planeta–, de las cuales 79 son endémicas, es decir, solo se encuentran naturalmente en el territorio colombiano; 193, casi endémicas y 139, consideradas amenazadas o en riesgo de extinción.

Ante esta gran diversidad de especies, el Gobierno Nacional tiene proyectado para el 2017 posicionar al país como destino turístico mundial para el avistamiento de aves.

Con ese fin se proyecta la inversión de 1.067 millones de pesos en la ruta del Eje Cafetero. Con estos recursos se desarrollarán trabajos de infraestructura en el diseño de senderos, señalización, comedores, caminos, torres de avistamiento y cuidado del hábitat.

El aviturismo es una experiencia única que solo exige tener binoculares, cámara fotográfica y una actitud contemplativa; y la oferta de este producto fortalece los destinos y el interés de los viajeros internacionales por el país.

El Ministerio Comercio, Industria y Turismo (Mincit) estima que el avistamiento de aves representaría contar con 14.978 observadores cada año y alcanzar ganancias de 9 millones de dólares. De acuerdo con la entidad, los países con los que competirá Colombia en esta actividad son Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Inglaterra y Australia.

El poder disfrutar de los trinos de las aves, de sus coloridos plumajes y conocer sus hábitos atrae a turistas extranjeros que, según un estudio realizado por Conservation Strategy Funde y National Audubon Society, estarían dispuestos a pagar entre 2.500 y 3.000 dólares por persona para recorridos de aproximadamente de diez días, y generar 7.500 nuevos empleos.

Y aunque en Colombia el aviturismo está apenas despegando, algunas empresas dedicadas al ecoturismo ya lo ofrecen entre sus servicios. De hecho, las zonas más visitadas para el avistamiento de aves se encuentran en los departamentos de Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Tolima y Huila.

Más Noticias de esta sección

Publicidad