Un compromiso del Estado y la sociedad

Carlos Quintero Lozano Rector Corporación Bolivariana del Norte, CBN

Aula Universitaria
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Los sistemas de gestión de la calidad son una herramienta clave de los modelos de administración moderna y su implementación establece nuevos retos de desempeño institucional, nuevos ambientes de trabajo, nuevas propuestas de servicios y una nueva cultura de gestión organizacional, aspectos que se orientan a la mejora continua de los procesos, excelencia en el servicio, eficiencia y eficacia de las instituciones y generación de confianza por parte del cliente / consumidor y de la ciudadanía en general y el sector educativo no es ajeno a estos procesos; por el contrario es su obligación mejorar la calidad para contribuir al desarrollo de los pueblos.

Un sistema de gestión de la calidad es un modelo basado en administrar por procesos y la garantía de una mejora continua para satisfacer las necesidades del cliente - Estudiante y Familia y los programas de la institución. Se considera una herramienta de gestión administrativa, sistemática y transparente en donde los tres ejes principales son la planificación, la gestión por procesos y la evaluación permanente. También puede definirse como la forma en que la institución realiza su gestión empresarial asociada con la calidad. Calidad significa el cumplimiento de estándares establecidos en una norma referente, que aseguren la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios de los servicios, en el marco de la eficiencia entendida como una adecuada relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados; la eficacia que tiene que ver con el grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados esperados y la efectividad considerada como una medida de impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados esperados como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

El Ministerio de Educación Nacional,  MEN, ha demostrado grandes avances en materia de cobertura del servicio de la educación y en la actualidad su acción se centra en las demandas sociales por mejorar la calidad y articular todo el sistema educativo bajo una sola línea de política y coherencia legal, para lo cual ha venido consolidando la estructura en cinco grandes ejes programáticos que harán del nuevo modelo educativo colombiano un importante instrumento para consolidar la competitividad del país en un mundo globalizado. Estos cinco ejes son: articulación de todos los niveles de educación, formación por competencias, Sistemas de Gestión de la Calidad, SGC, fomento de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, aplicadas al sector y bilingüismo.

La autorregulación de la oferta, la pertinencia de los programas y la articulación en cadenas formativas serán la triada que contribuya a los propósitos del Gobierno Nacional para asegurar un sistema educativo de calidad, oportuno, competitivo y necesario para la formación integral del capital humano que Colombia tanto necesita para enfrentar el tan anhelado desarrollo que exige la globalización e internacionalización del mundo moderno.

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