Adiós al asbesto

Revista Construyendo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego que algunos médicos ingleses demostraran que el asbesto produce cáncer en los pulmones, se prohibió la utilización del material para construcción. En la Unión Europea completa y en 56 países este material salió del comercio.

El pasado 11 de octubre del presente año, el Senado aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia. Bajo el nombre de Ana Cecilia Niño, ley con la que se busca evitar que se siga usando ese material en el país.
Hasta el momento la ley lleva ese nombre; por el caso de Ana Cecilia Niño a quien le diagnosticaron en 2014 mesotelioma pulmonar producida por el material, en enero de 2017 falleció.
Asbesto o amianto: es el nombre dado a un grupo de materiales que surgen en la naturaleza; era usado para el aislamiento, materiales a prueba de fuego, frenos para automóviles, cemento, tablas de pared para construcción, pisos y techos.
Exteriores de edificios, pisos, paredes, tuberías y techos anteriormente llevaban en su contrición este material, pero en la actualidad ¿Que otro material lo puede remplazar?.

Problemática de la sustitución

del amianto por materiales alternativos
La sustitución del amianto por otro material debe valorarse a dos niveles: primero la parte de salud y segundo la parte económica.

• Salud: como bien sabemos la manipulación y el uso es un material el cual produce cáncer en los pulmones.
• Economía: es cierto modo es más rentable usar materiales que contengan asbesto por su precio, el nuevo cambio de material traerá con sí que los precios se eleven al comprar materiales.

El material alternativo al amianto debe cumplir una serie de condiciones respecto a éste:

Su producción debe ser más “segura”, tanto si tiene su origen en una extracción minera, como si procede de una producción sintética.

• La fabricación de los productos de los que forma parte debe ser más “segura”.
• Los productos obtenidos deben ser más “seguros” en su uso ordinario.
• Los productos deben ser más “seguros” tanto a nivel de demolición, fuego o destrucción accidental, como cuando sean vertidos como desechos.

Materiales sustitutivos del amianto
Los materiales alternativos del amianto se suelen dividir en tres clases:

1. Fibras minerales artificiales (FMA)
Lanas minerales (incluyendo lana de escoria y lana de roca), lana de vidrio (incluyendo la lana de vidrio que contiene resinas).
2. Materiales sintéticos: Fibras orgánicas sintéticas: fibras para reforzar el cemento, fibras de aramida, fibras sintéticas, fibras orgánicas de carbón y fibras de acero.
3. Fibras orgánicas y naturales
Abacá, bambú, esparto, yute, cáñamo, pita, bagazo, seda natural, lana y plumas.




Publicidad