Universidad Nacional lanzará versión en wayuunaiki de su sitio web

Muy pronto los wayuú podrán consultar el sitio web de la prestigiosa institución en su idioma.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Universidad Nacional, uno de los centros de educación superior más importantes del país, se puso en la tarea de traducir a lenguas nativas los contenidos más relevantes de su sitio web.

Además del español, los estudiantes pronto podrán usar esta herramienta en los idiomas de los indígenas nasa del Cauca y los wayuú de La Guajira.

"La iniciativa de la Vicerrectoría General de la Universidad se enfocó en traducir algunos contenidos estáticos de la página de la Institución como la visión y la misión, entre otra información indispensable y de interés general de la comunidad universitaria", dijo el profesor Jhon Fredy Chaparro Rojas, del departamento de lingüística de la UN.

El docente explicó que para esta tarea consideraron 68 lenguas nativas de Colombia, pero tras un estudio realizado en la Universidad, se descubrió que la mayor parte de su población estudiantil indígena proviene de las etnias nasa y wayuú, que poseen los idiomas aborígenes más hablados del país y por eso el proyecto se desarrolló con esas dos lenguas.

Para llevar el idioma wayuunaiki al sitio web de la UN, el profesor Chaparro contó con la ayuda del traductor Rafael Mercado, quien hizo para de la universidad como estudiante de lingüística y hoy cuenta con los conocimientos necesarios de esta lengua.

Para los impulsores de esta iniciativa, "este es un ejercicio simbólico de visibilización de unas lenguas, de una práctica cultural, la existencia de un código lingüístico, de un pueblo hablante de esa lengua. Además este tipo de acciones contribuyen al fortalecimiento de esta y a que se valore más dentro de la comunidad y la sociedad".

Cabe destacar que actualmente la institución dicta clases de idiomas indígenas de Colombia como nasa yuwe, uitoto, emberá y por supuesto wayuúnaiki. El profesor Chaparro asegura que estas materias tienen una alta demanda entre los estudiantes de diversas facultades, ya sea por requisito profesional o curiosidad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad