Propuesta de reforma legislativa para combatir el robo de energía en el Caribe

Región Caribe
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Montealegre también resaltó la importancia de una mayor regulación estatal en el mercado energético.

Durante una visita a Barranquilla, el exfiscal Eduardo Montealegre ha propuesto una reforma legislativa destinada a estudiar el creciente problema del robo de energía en el país y, en particular, en la región Caribe.

En el marco de un evento sobre defraudación de fluidos organizado por la Universidad del Norte y la empresa Air-e, Montealegre señaló la necesidad de reformar la política criminal actual, la cual considera “antitécnica” y propensa a “muchas ambigüedades”.

Le puede interesar:  Estos son los sectores que no tendrán electricidad durante la semana próxima en Valledupar

“La conversión de la defraudación de fluidos en un delito especial en Colombia no ha logrado los objetivos de política criminal y de prevención del hurto de energía que se esperaban en el Congreso de la República”, expresó Montealegre. Además, destacó las enormes pérdidas económicas que esta práctica genera en la región Caribe, llegando a alcanzar hasta $2.000 millones diarios.

En este sentido, el exfiscal insistió en la necesidad de un replanteamiento de la política criminal y la creación de normativas más efectivas para combatir este delito. Propuso la creación de una comisión de análisis de política criminal por parte del Gobierno nacional, específicamente desde el Ministerio de Minas, para elaborar una reforma legislativa que brinde al Estado y a la justicia las herramientas necesarias en esta lucha.

Le puede interesar:  Cesar lidera transición energética: nueve municipios recibirán incentivos para justicia tarifaria

Montealegre también resaltó la importancia de una mayor regulación estatal en el mercado energético. Hizo hincapié en que los costos de la energía están influenciados principalmente por las generadoras de energía, quienes han obtenido ganancias significativas durante la pandemia y los fenómenos de escasez.




Más Noticias de esta sección

Publicidad