Panorama económico mundial para el 2015

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: gusherlo@hotmail.com



Nos imaginábamos y creíamos que el Viejo Continente en general iba a salir de su difícil circunstancia económica y ocurre que ni siquiera Alemania ha podido presentar un balance favorable.

La Madre Patria que recibió ayuda monetaria de la comunidad europea, aún se encuentra pasando las duras y las maduras. España no ha logrado estabilizarse, el desempleo particularmente de los jóvenes profesionales sigue in crescendo. La corrupción de los representantes de los dos Partidos que últimamente han gobernado es decir el Partido Socialista y ahora el Partido Popular, le está abriendo el camino hacia el dominio del Estado, al extremista grupo izquierdista denominado Podemos del Señor Iglesias, de tal suerte que irían de mal en peor.

Portugal aunque sigue padeciendo la austeridad con miras a poder estar más tranquilos, sigue aún resentida en sus finanzas. Desde luego el gobierno ha sido altamente responsable y ha cumplido a cabalidad con las medidas inexorables y rigurosas de gasto. Su tendencia sin ser de total mejoría es de ir encontrando al menos el equilibrio, pues no ha habido crecimiento.

Francia atraviesa una crisis social y financiera, que ciertamente perjudica en forma notable a su Presidente Hollande, quién dado su desprestigio, difícilmente sea reelegido. De todas maneras los franceses están pasando una época bien crítica y compleja. Lejos de progresar cada día notan más su ralentización de la economía.

Italia continúa sintiendo hondamente su falta de posibilidades de empleo. Les preocupa sobremanera la incesante llegada de inmigrantes árabes y africanos. No se vislumbra un desarrollo industrial, ni agropecuario. Verdaderamente su población está supremamente alarmada y con un horizonte poco despejado en materia hacendista.

Gran Bretaña a pesar de que su situación es menos mala que la del resto de Europa, tampoco está en condiciones de mostrar un desenvolvimiento importante económicamente hablando. Sin embargo sus habitantes se quejan menos y están más optimistas, lo cual refleja su entorno auténticamente cierto y real.

Grecia indiscutiblemente ha estado y no ha dejado de estar en permanente recesión, pese a haber tenido el respaldo de Alemania con su acompañamiento del fondo de rescate europeo.

En este momento se ha agravado aún más y lo peor está por venir, comoquiera que muy seguramente será elegido un gobierno comunista, cuyo líder Alexis Tsipras ha dicho que no habrá más vínculo con el mercado común europeo, ni sacrificio ni austeridad para el sufrido pueblo griego."Acerca de este potencial cambio en el futuro Régimen griego Ángela Merkel ha expresado: "Eso no es sino un populismo, malo para Grecia pero bueno para el resto de Europa".

Alemania se presenta como la locomotora de Europa y la que está arrastrando a los demás países. Reconocen los germanos el hecho de que son los que están recibiendo el mayor peso de la debacle económica de las demás naciones europeas. Por tal razón están en una etapa de poco avance productivo y de ahí que el producto interno bruto no alcanza el 1%.

Escandinavia, esto es Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega aparecen como las únicas naciones que menos golpes han percibido en el ámbito social y económico. Sus gobiernos han manejado con prudencia y acierto la dirección de la economía. Su balanza de pagos y comercial ha estado en superávit prácticamente todo el tiempo.

Rusia con las medidas comerciales o sanciones que Europa Occidental y Estados Unidos han tomado en su contra, como represalia a su actitud guerrerista, beligerante y abusiva frente a Ucrania y las bajas utilidades petrolíferas, también está en recesión.

Pasando a América Latina los dos países más ricos, Argentina y Venezuela soportan una bancarrota, fruto de los socialismos del siglo XXI. Los argentinos que fueron a principios del siglo XX uno delos países ejemplo en el mundo en cuanto a desarrollo se refiere, hoy es una economía emergente en cuidados intensivos. Venezuela mató la gallina de los huevos de oro, ya que sus ingresos de petróleo los despilfarró y en las vacas gordas esas significativas entradas por ese concepto, las dedicaron a financiar las campañas políticas en otras Repúblicas, logrando eso sí sus objetivos políticos. Pero actualmente sí que les están haciendo falta esos recursos.

Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México y Colombia han podido crecer razonablemente en este último lustro. Empero la baja del precio del barril de petróleo, igualmente los afectó en grado superlativo. El Brasil que durante el gobierno de Lula obtuvo resultados halagadores en su economía, cayó enormemente con la Rousseff, hasta el punto de que el año pasado denotó signos recesivos.

En Centroamérica con la salvedad de Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua que han crecido a tasas superiores al 3%, los otros países dejan translucir incrementos relativamente bajos.

Estados Unidos dejó atrás la contracción de su economía semejante a aquella que había vivido en 1930. Japón trata de no ahogarse pero pasa trabajos. La China al igual que la India redujo su crecimiento.

En fin el panorama económico mundial para este nuevo año es de pronóstico reservado, se apelará a todas las determinaciones drásticas con el propósito de evitar postraciones mayores.