Tradiciones y Reyes Magos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Gustavo Hernández López

Gustavo Hernández López

Columna: Opinión

e-mail: gusherlo@hotmail.com



Ordinariamente la gente hace las cosas porque las ve hacer. Nunca se toma el trabajo de averiguar el por qué o la razón de ser de las mismas. Estar al tanto de su historia. En esta época se repiten todos los años aquellas costumbres, tradiciones, símbolos o manera de celebrar las fiestas navideñas las cuales merecen que se estudien, se conozcan a fondo o por lo menos se tenga una idea acerca de ellas. En este último mes del año la alegría, los cantos es decir los villancicos, las comidas, las luces, el armar el árbol, el hacer el pesebre, los aguinaldos son el común denominador en todos los hogares sin importar el estrato social.

Todos comen, beben, cantan, en fin disfrutan en familia y con las amistades estas festividades, sin siquiera indagar en relación con cada una de estas celebraciones. Eso es lo normal. Y, no debería serlo toda vez que nunca podemos dejar de ser inquietos con todo lo que nos rodea o sucede, con todo lo que es el diario vivir de estas fechas decembrinas.
Es triste y deplorable pero generalmente acontece también con la mayoría de los temas, habida cuenta de que muy pocos ahondan sobre los mismos y por ello opinan siempre sin conocimiento de causa.

Algunos por ejemplo ver fútbol les parece aburrido y a veces se atreven a decir que es absurdo, que no entienden cómo es posible que 24 jugadores vayan detrás de una pelota. Naturalmente no pueden gozar como aquellos que sí saben lo que es el balompié, sus reglas futbolísticas y conocen las tácticas y planteamientos técnicos.
En suma para aprovechar al máximo de cada materia o espectáculo hay que conocer, ilustrarse y profundizar, para que se aprecie y disfrute de todas y cada una de las expresiones culturales y deportivas.

Por lo que concierne con la procedencia de los simbolismos navideños, estos se introdujeron a partir del siglo IV después de Cristo. Antes del cristianismo existía la cultura o mundo de los bosques, de los gnomos, de los duendes, era un asunto auténticamente vikingo y germano y se tradujo o plasmó en los árboles de navidad, como tuve oportunidad de explicarlo en el artículo anterior sobre estos aspectos.

El nacimiento de Jesús tenía una preparación espiritual sui generis, en cuanto que cada domingo se prendía una vela, esto es cuatro velas en diciembre y de esa manera llega el pesebre con el Niño Dios. Obviamente con cada vela que se prendía en torno de ella era necesario organizar un festín de amplio regocijo.

En 1223 con San Francisco de Asís se da vida al pesebre. Se tratabadel hermano de los lobos, de la naturaleza, del amor, especialmente este era su principal mensaje, como quiera que viniera herido por causa del enfrentamiento con motivo de las cruzadas y quería reivindicar esa parte de entregarse a los demás y estirar la mano con miras a una reconciliación. Venía de Belén donde le impactó la celebración. Entra el pesebre en Italia por la Toscana, pasa a Nápoles y luego arriba a España y posteriormente al Nuevo Mundo, es decir aparece en América, entre nosotros.

La Virgen y San José surgen el día del empadronamiento, pues no tienen donde quedarse y no encuentran sino un establo para dormir. Ese rito se llama las posadas. Su celebración de verdad es en México. En Colombia no pasa desapercibido. En el pesebre el buey significa el trabajo y el burro la humildad. El ángel anuncia la llegada del Señor.

Los primeros que lo oyen son los pastores, que no son otros que los niños que irrumpen para ver el Niño. La estrella se presenta con los regalos y por consiguiente con los Reyes Magos. Es un ritual de la natividad. Los materiales cambian, unos de porcelana, otros de madera. Varían con la geografía, en los sitios llanos son planos, en las zonas montañosas, los montículos predominan, en los desiertos sobresale la topografía desértica.

Estos Reyes son los magos de Oriente. Son sabios y astrólogos. Son tres Gaspar, Melchor y Baltazar. Representaba cada uno las razas blanca, amarilla y negra. Ellos siguieron la estrella y traen el oro, incienso y mirra como regalo al Niño Jesús. De ahí que su presencia significa albricias. Sus restos los condujeron primero a Constantinopla y más tarde a Milán y allí fueron saqueados por el Emperador Federico Barba Roja quien se los llevó para Colonia en Alemania donde yacen en la gótica y famosa catedral. Los niños en España, México, Argentina, Paraguay Uruguay, Puerto Rico piden con sus cartas a los Reyes Magos sus deseos de dádivas y entonces es el 6 de Enero cuando se materializan sus anhelos.

El día de las velitas tiene su origen en Roma, donde se le rendía un homenaje a la virgen, a su virginidad. En Colombia los faroles han tomado tal importancia que en Quimbaya Quindío trabajan para que sea majestuosa esa celebración del 7 de diciembre. Cada calle, cada esquina, cada casa, cada parque exhibe sus farolas.
Para todos que el 2015 sea un año extraordinariamente positivo en todo sentido.