Colombia un país atractivo para la inversión

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: [email protected]

Colombia es un país atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED). Los empresarios extranjeros miran a nuestro país como una oportunidad de inversión global, aproximadamente, en 1.500 millones de dólares, solamente, en el espacio de licencias viales.

Muchos empresarios extranjeros creen, firmemente, que la participación en los distintos sectores de infraestructura traerá innovación, desarrollo y las mejores prácticas mundiales al mercado.
En la actualidad la firma Sacyr, están desarrollando proyectos como son: la adjudicación del Fondo de Adaptación en Málaga, que será el puente atirantado el más largo del país y tendrá una inversión total de 80.000 millones de pesos, de la misma forma la construcción de la vía Buenaventura-Loboguerrero, con una inversión 233.000 millones de pesos.
Nuestro país está en el camino correcto para la evolución de su procedimiento actual, en infraestructura vial y esto implica mayor transformación del país, lo cual mejora el desarrollo de los TLC vigentes en Colombia y fortalece el comercio internacional.
El diseño de licitaciones que va acogiendo Colombia es de mucha importancia porque todos los procesos se están haciendo con mucha transparencia y responsabilidad, esto le da serenidad y motiva a la (IED) para que desarrollen proyectos grandes, concesiones de infraestructura vial, construcciones y servicios a largo plazo, donde evoluciona, no solamente la cultura de inversión, sino un modelo de negocios en nuestro país.
Además, se están construyendo más Zonas Francas en Colombia, con el propósito de jalonar inversión nacional y extranjera para que planten sus industrias, transformen sus materias primas y exporten a todos los países del mundo.
La compañía venezolana Mantos Andinos, invirtió 15.000 millones de dólares en la elaboración de productos impermeabilizantes, laminados y vaciables, además de servicios de diseños de productos derivados del asfalto; el 20% de su producción será exportada a países como Panamá y República Dominicana.
Asimismo, la empresa Quimexcol invirtió en la modificación de su planta 10.000 millones de dólares con el propósito de fabricar productos para tratamientos de aguas residuales y potables.
Otra de las compañías que se instalará en la Zona Franca de Tocaima es AALPE Logística, producirá filtros para vehículos y motores.
En dicha Zona Franca se establecerá una ensambladora de motos, una fábrica de pisos de concreto, una fabricación de marroquinería y confecciones en cuero, y dos empresas de alimentos.
La inversión nacional y extranjera, es imprescindible en todos los países del mundo, porque ella desarrolla proyectos, incrementa la exportación, aumenta el Producto Interno Bruto (PIB) y generan mayores fuentes de trabajo, transferencia de tecnología y conocimiento.
Por lo tanto, Colombia les brinda a los inversionistas seguridad jurídica, constituye reglas claras que les garantice un marco adecuado y estable en el desarrollo de actividades productivas y la no expropiación a los inversionistas extranjeros, lo cual, incentiva a la (IED) para que sitúen sus empresas en nuestro país, especialmente, por su ubicación geográfica, en la Región Caribe colombiana.
Uno de los objetivos de Colombia en el desarrollo del TLC con Estados Unidos, es la atracción de inversionistas estadounidenses como un instrumento para completar el ahorro doméstico y aumentar la inversión a los niveles que se requiera, con el fin, de crear la hacienda de manera sostenida a tasas mayores del 5%, esto implica un mejor nivel de vida para toda la población colombiana.

Más Noticias de esta sección

Publicidad