Costeños en el exterior

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Hernán Gutiérrez Herrera

Hernán Gutiérrez Herrera

Columna: Opinión

e-mail: [email protected]

Revisando algunos de mis apuntes de la década pasada me encontré un escrito memorable que cita a los costeños, que cada vez más, se destacan en el exterior. Me detuve un instante y pensé: no tengo mejor forma para comenzar esta columna si no es con este material.

Y es que un colombiano en el exterior ya tiene sus méritos, pues el simple hecho de salir de nuestro país le demanda una fuerza de voluntad poco común, es mucho más loable sorprenderse con compatriotas que vencen la barrera del preconcepto y se destacan por su talento.

Para comenzar hablemos de un colombiano notable, que aunque no se destacó afuera de Colombia, no podemos dejar de mencionarlo. Me refiero a Rafael Nuñez, un costeño que fue presidente de Colombia en cuatro ocasiones, además fue el autor del Himno nacional y de la Constitución política de 1886. En cuanto a la literatura, tenemos el más ilustre de los representantes, se trata de Gabriel García Márquez. Este cataquero no solo es el único colombiano en recibir un Nobel. Sino que es uno de los autores más importantes del siglo XX, además varias de sus obras han llegado al cine. Su libro, ‘Cien Años de Soledad’ es considerado como uno de las más importantes de la literatura americana y actualmente han sido vendidos más de 30 millones de ejemplares en 35 idiomas diferentes.

En el campo de la moda también tenemos lo nuestro, la barranquillera Silvia Tcherassi es una de las mejores diseñadoras de moda. Con sus colecciones ya participó en las más diversas pasarelas del mundo y ganó el premio Orden de Artes y las Letras, otorgado por el gobierno francés. No por esto debemos olvidar a otro ilustre costeño en esta área, Hernán Zajar, quien a través de la moda llevó la cultura Wayúu al mundo.

En cuanto al deporte nos va mucho mejor, pasamos por nombres como Carlos "El Pibe" Valderrama, electo Mejor Futbolista de América en los años 1987 y 1993, a Edgar Rentería, el mayor beisbolista que Colombia ya tuvo. Estos deportistas costeños engrandecieron a todo el país, grandeza que hoy mantenemos con atletas como la cartagenera, "Chechi" Baena, campeona mundial de patinaje en seis ocasiones y el samario, Radamel Falcao García, considerado y respetado como uno de los mejores futbolistas del mundo.

En otros campos menos deportivos, encontramos a Carlos Vives, un cantante que con su carisma y estilo ha sorprendido al mundo y aquí también vemos a Shakira, que es nuestra gran estrella pop. Esta barranquillera con sus caderas y su voz, ha sido comparada con Madonna y Britney Spears, con más de 70 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera.

Y en este embalo de estrellas, hablemos de Sofía Vergara, la top model y actriz colombiana que conquistó, no solo las pasarelas, sino que también las pantallas de los norteamericanos y del mundo con sus participaciones cinematográficas.

Pero bueno, aunque podríamos pasar el día hablando de nuestro talentos litorales, paremos por aquí, no vaya a ser que ofendamos a nuestros queridos amigos cachacos, que con certeza tienen grandes exponentes a nivel mundial en distintas áreas, pero solo hablaré de ellos en otra oportunidad.

Pero en resumidas cuentas, hoy solo quería prestarle un simple homenaje a todos los costeños que con su talento y forma de ser se han convertido en figuras en distintas partes del mundo; y no me refiero exclusivamente a quienes mencioné en este artículo, sino a todos los ciudadanos que con esfuerzo y honradez han conducido su jornada migratoria. A veces padeciendo falta de oportunidades, pero nunca han desistido. Con su buen humor enfrentan la vida en cualquier esfera de la sociedad, dejando el nombre de Colombia en alto.

Publicidad