Lo que no tiene nombre

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Tuto Santos Araújo

Tuto Santos Araújo

Columna: La Columna de Tuto

e-mail: tutinoaugusto@yahoo.es



Un libro estremecedor. Cruel. Que nos deja grandes enseñanzas. Ese es el libro de la escritora, Piedad Bonnet, "Lo que no Tiene Nombre" la cual en la pasada Feria Internacional del Libro, fue de los más vendidos y para muchos críticos literarios de lo mejor en los últimos años. Casi comparable con "El Olvido Que Seremos" de Héctor Abad. Y lo fue por el valor que tuvo una madre para relatar todos los pormenores del suicidio de su hijo.

Cuenta la historia sobre el suicidio de su hijo y hace un análisis descarnado de un joven paranoico, de sus reproches, complejos, éxitos, dudas, peleas, gritos, alegrías, pero además está el dolor de madre, el de la mujer que siente que su hijo descanso pero a la vez nos ilustra la forma en que no tuvo fortaleza de acompañar a su hijo en esa extraña enfermedad. Y narra su cremación, sus fotos, sus historias.

En el libro, la autora se cuestiona. Reprocha a los médicos, se reprocha ella misma, reprocha a las demás. Extraña que muchos de sus amigos escritores no le dieran el pésame. Habla de sus citas al psiquiatra. De las novias y amigos de su hijo. De su carrera de pintor. De su dolor como madre, de sus melancolías, de sus preguntas, de los libros que ha leído.

Por eso recomiendo leer este libro valioso que magnifica un suicidio desde las entrañas maternas de una manera cruda pero sincera.

Mi ñapa 1: Felicitaciones a la honorable Corte Constitucional, con la medida de ponerle coto a las altas pensiones. En un país como el nuestro que se ufana de ser una democracia estable, es injusto que unos pocos privilegiados ganen más de $14 millones mensuales, mientras la mayoría subsiste o sobrevive con un miserable salario mínimo.

Una verdadera democracia es aquella donde una mayoría se privilegia de lo que el Estado le brinda desde lo político, social, cultural económico y no una minoría privilegiada que con el so pretexto de altas dignidades quieren vivir como reyes.

Mi Ñapa 2: medios de comunicación. Dejen descansar a la madre Laura. Que cubrimiento tan frívolo, tan lleno de lugares comunes. Que vergüenza.