Santa Marta será un enjambre de exportadores

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



El origen de la riqueza de Santa Marta se encuentra en sus productos tropicales por su zona templada. Por esta razón, Santa Marta y todo el Departamento del Magdalena se está mejorando en el sistema de transporte y en los efectos adecuados para una gran industrialización de frutas tropicales para incrementar las corrientes de capital y de servicios, y así aumentar el comercio exterior.

Los Tratados de Libre Comercio permiten una mayor movilidad de los factores de producción para adquirir las siguientes ventajas:

Cada departamento, en Colombia, se especializa en aquellos productos donde tienen mayor eficiencia, lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

Los precios tienden a ser más estables.

Hace posible que un departamento importe bienes o productos, cuya producción interna no es suficiente o no son producidos en la región.

Hace posible la oferta de productos que exceden para venderlo a los mercados de otro país (exportación).

Equilibrio entre escases y el exceso.

Los movimientos de entrada y salida (importación-exportación) le darà paso a la balanza en el mercado internacional.

Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de un departamento en un periodo dado.

Santa Marta será un enjambre de exportadores, porque en un futuro muy breve, estará industrializada y preparada para celebrar contratos de compraventa internacionales de bienes y servicios. No olviden, que dichos contratos de compraventa internacional se celebran física y virtualmente por medio del computador. Y en ese momento se expresan ambas voluntades.

En el caso de los contratos en las ferias internacionales, se efectúan por vía télex o fax, o mediante el sistema de correo electrónico.

Una economía globalizada, como se está realizando a través de los TLC, cuentan con unas siguientes características fundamentales, que los industriales samarios las debe conocer y ser comprendidas y analizadas por los diferentes participantes en el mundo globalizado, como condiciones indispensables para pensar su estructura de negocio y el desarrollo de su región:

los TLC no tienen fronteras, esta característica es posible gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, el desarrollo del internet y el avance en la tecnología de la información, que por definición no establecen fronteras; la economía global a través de los TLC es invisible, pues las acciones sobre los mercados ahora se realizan por medios electrónicos.

Los flujos de capitales avanzan de un continente a otro alimentando economías y fortaleciendo negocios. En este contexto son muy pocos los beneficiados de esta dinámica por limitaciones propias de acceso a la información, tecnologías o niveles de educación, entre otros.

La economía globalizada esta tecnológicamente conectada, se contextualiza en servicios de la información de valor agregado, que ofrece el mayor capital y beneficio a sus usuarios creando redes virtuales de 7x24 (7 día, las 24 horas) que abre el camino a relaciones permanentes e iniciativas innovadoras que van más allá de lo razonable y.

La economía globalizada se mide en múltiplos. Los múltiplos son signos que los accionistas trasmiten a la dirección de la empresa, apuntándose a las oportunidades de negocios en el horizonte. Esta característica, exige de los actores del comercio exterior la capacidad de ver el mundo y tener la valentía de creerlo. No es posible una economía global sin el mayor discernimiento de la innovación y prospectivas permanentes de la red invisible del conocimiento y experiencia del mundo interconectado.

Para que Santa Marta y todo su Departamentoun adquiera un gran desarrollo en el comercio exterior, es indispensable, que los gobiernos preparen el recurso humano, que el hombre es un ser subjetivo, que tiene relación con la manera propia de pensar o sentir, y por lo tanto, necesita una serie de conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores.