Carnavales en el mundo, fuente de ingresos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



Los Carnavales y las fiestas alrededor del mundo representan excelentes ingresos para la economía de cada región, miremos algunos de los Carnavales más representativos de diferentes países y culturas:

Barranquilla, Colombia. El Carnaval es la fiesta folclórica y cultural más importante de la Región Caribe. Más de un millón de personas, entre visitantes y locales participan anualmente en esta fiesta, la cual, se celebra desde el sábado hasta el martes, anterior al Miércoles de Cenizas.

Generalmente en el mes de febrero y en algunas ocasiones a principios de marzo. Tiene una tradición de más de100 años. La temporada de Carnaval comienza el segundo sábado de enero.

El nacimiento del Carnaval de Barranquilla se dio en el siglo XIX y actualmente participan 500 agrupaciones folclóricas (disfraces y carrozas) y genera aproximadamente 40 mil millones de pesos en ingresos.

En este Carnaval se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana. Cada año jalona a nacionales y extranjeros.

Además, elimina las barreras sociales, culturales, ideológicas y económicas entre sus participantes.

Los Carnavales alrededor del mundo representan una buena fuente de ingresos para las regiones que lo organizan, pues, la economía se mueve en todos los aspectos desde el consumo, hasta los hoteles, restaurantes y el transporte.

Además, tenemos en Colombia el Carnaval de negros y blancos en la ciudad de Pasto (Nariño).

El mencionado Carnaval fue declarado en el 2002 por el Gobierno Nacional, Patrimonio de la Nación, se celebra cada año en Pasto - una ciudad andina situada en el suroccidente de Colombia - en la primera semana de enero, atrayendo a un gran número de turistas provenientes de todos los rincones del país y del extranjero.

La ciudad de Pasto se ha conocido como el punto de encuentro y cruce de caminos de diferentes pueblos y colonias.

Carnaval de Mazatlán, México. El Carnaval Internacional Mazatlán es considerado como uno de los mejores de México y de todo el mundo, pues, combina la belleza de sus reinas y la diversión con el esplendor de sus espectáculos de arte y cultura. Una de estas particularidades del Carnaval es la "Quema del Mal Humor", un ritual en cual se le "mete candela "a una figura polémica que representa el mal estado de ánimo.

Basilea, Suiza, distinguida por su perfil aristocrático, Basilea también goza de un completo programa para su Carnaval, considerado por sus ciudadanos como uno de los eventos más especiales del año.

Las calles de la ciudad suiza viven el bullicio durante esa celebración en la que se realizan numerosos desfiles con máscaras y peculiares danzas, algunas incluso, con toques macabros.

El evento se inaugura con el "Morgestraich", momento en donde se apagan todas la luces del centro de la ciudad y a continuación aparecen las comparsas y los tambores a orillas del emblemático rio Rin.

Niza, Francia. Durante febrero de cada año, miles de personas se consagran en Niza para disfrutar de un espectáculo deslumbrante. Carrosas majestuosas, personajes con cabezas enormes y diferentes bandas musicales desfilan por las calles de esta ciudad francesa, esperando uno de los tres primeros que se entregan; la mejor cabeza, el mejor carruaje y el mejor personaje.

Los organizadores despliegan un arsenal de espectaculares juegos artificiales que, acompañados de un calor humano particular y un clima fresco de finales de invierno europeo, hacen de este Carnaval uno de los más populares del Viejo Continente.

Cádiz, España. El Carnaval es uno de los más famosos de España, se detecta por tener unas características que lo hacen único en el mundo.

Las bromas, la emotividad y las críticas de sus "chirigotas" (agrupaciones musicales compuestas por coros de carácter carnavalesco, que cantan por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo) reúnen a miles de personas durante algunos días en las calles de esta ciudad portuaria, especialmente, en las del barrio de la Viña, que es el que sufre la mayor transformación durante la fiesta.

Rio de Janeiro. El Carnaval de Río es uno de los más importantes y populares en el mundo; lo conforman las escuelas de la samba de los barrios cariocas y ciudades del estado fluminense.

Estos bailarines se preparan durante largos periodos de tiempo para desfilar ante un músico jurado que evalúa desde la comparsa, el vestuario, el ritmo hasta el aspecto de sus bailarines y las coloridas carrozas y bellas y exuberantes "garotas" (chicas bailarinas)

Goa, india. Durante tres días, las calles Goa, esta pequeña ciudad de la Indias, se llenan de color por la pasión con la que la viven sus ciudadanos la magia del Carnaval.

Esta popular fiesta no se celebra en ningún otro lugar de la India, por lo que se convierte en un lugar de peregrinaje para vivir de cerca esta celebración en todo el país.

Cada año atrae a un mayor de turistas procedente de todas partes del mundo, que con sus compras incrementan la economía de la región.

Madeira, Portugal. Cada año y cuarenta días antes de Semana Santa, Madeira celebra su Carnaval. La isla se inunda de de luces durante una semana de luces, colores y disfraces que convierten estas festividades en una de las más vistosas del mundo. Y por último.

Carnaval de Venecia. Este Carnaval alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas de otras latitudes.

Con la ocupación de Venecia por el ejercito de Napoleón, el Carnaval quedo prohibido por miedo a que se generara conspiración. El Carnaval se recuperó en 1979.