Joven o Maduro

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Edmundo Jiménez Valest

Edmundo Jiménez Valest

Columna: El Hurón

e-mail: edmundo_jimenez@yahoo.es



Ser Joven en Colombia para ejercer la sagrada obligación, más que un derecho, de administrar la cosa pública, es una eregía. Pero razones tienen quienes colocan talanqueras en la rueda y cuestionan tal hecho. Entidades Territoriales administradas por personas jóvenes y con falta de preparación académica, no han salido bien libradas por la manera de administrar y la dirección dada en cuanto a los recursos y los bienes de los ciudadanos dados a su custodia. Contratación pública por fuera de la Ley, permitiendo que terceras personas aumenten su patrimonio, dejando a la entidad endeudada por mucho tiempo.

El lenguaje del común nos dice que se puede administrar correctamente la cosa pública, sí el administrador, así sea joven, inserta en su gabinete personas con alto conocimiento respecto de la manera como distribuyen los recursos económicos entre los más necesitados. Ello en la mayoría de los casos, no es cierto, por cuanto administrar recursos, cualquiera que ellos sean, tiene que estar precedido de conocimientos científicos y, un administrador que está en plenitud de su juventud, casi que no ha salido de la adolescencia, con esa sola injundia, no es prenda de garantía para tan magna responsabilidad.

El Gobernador del Departamento del Magdalena tiene la injundia de ser Joven pero, le falta ese conocimiento científico que necesita toda problemática para su rápida resolución. Le falta esa visión empresarial como es la de administrar la cosa pública con eficiencia, eficacia y responsabilidad y lo peor, carece de un gabinete con conocimientos avanzados en resolución de problemas sociales graves. Es más político y saben muy poco de administrar la cosa pública. La juventud es importante en todas las etapas de la vida pero, para asumir la responsabilidad de administrar los escasos recursos económicos de un Departamento que se lo han robado, hasta tal extremo de meterlo en la Ley 550, se necesita mucho más que juventud, necesita preparación académica y un buen gabinete tecnócrata que lo respalde frente a sus debilidades.

El éxito de un administrador de una entidad territorial, está en escoger bien las personas que lo acompañarán en su administración y que le ayuden a suplir las deficiencias académicas que llegara a tener. Sí eso no es posible, su administración será un fracaso. Creo que el gabinete escogido por el Gobernador del Departamento del Magdalena, no es el mejor. Entonces ha de preguntarnos ¿es mejor joven o maduro?