Sé responsable

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Alberto Linero Gómez

Alberto Linero Gómez

Columna: Orando y viviendo

e-mail: [email protected]

Creo que no podemos seguir viviendo en una sociedad en la cual ha desaparecido el sentido de culpa, una en la que se relativiza la responsabilidad que tenemos en acciones que nos dañan y también causan daños en los demás.


Algunos culpan a sus padres de los errores que siguen cometiendo en su vida e imaginan como sería su presente si su situación familiar hubiera sido distinta, lo difícil de esto es que algunos ya tienen cuarenta o cincuenta años y no buscan caminos para resolver sus equivocaciones.

Otros, por su parte, culpan a sus parejas de su propia infidelidad argumentando que son producto de sus desatenciones. No es extraño que algunos recurran a entidades metafísicas para justificar sus malas acciones y birlar su responsabilidad.

Considero que hay dos aspectos a tener en cuenta para asumir nuestra responsabilidad en las situaciones que no andan bien en nuestra vida:

Comprender las circunstancias: seguro que esa situación que nos ha dañado es producto de varios factores que nos llevaron a actuar así, hay unos internos, como nuestras tendencias, las cuales tal vez no pudimos controlar; hay otras circunstancias externas, como la soledad, las distancias emocionales que, a veces, tomamos de las personas que nos rodean, puede que vivan con nosotros, pero no estamos conectados afectivamente con ellas.

Asumir la verdad: evitando una cadena de mentiras que en cualquier momento se descubre, una mentira siempre lleva a la otra y cuando menos lo pensamos se nos viene encima una avalancha de problemas que destruyen lo que hemos construido.

Es el momento de ser responsables. Tenemos que aceptar lo que hemos hecho mal entender las razones, asumir las consecuencias pedir perdón si es necesario y construir una vida coherente y solidad que nos lleve a la felicidad. Seguir culpando a otros lo único que hace es negarte la posibilidad de ser feliz.

Más Noticias de esta sección

Publicidad