Empleo_SantaMarta
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3725

EL INFORMADOR: 58 años sirviéndole al Magdalena

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Agosto 7 de 1958 sale a las calles de Santa Marta, la primera edición del periódico EL INFORMADOR, con un tiraje de cinco mil ejemplares que se vendieron de inmediato como “pan caliente”, según el decir de esos lejanos tiempos. Ese mismo día se posesionaba en Bogotá Alberto Lleras Camargo como primer presidente del Frente Nacional, después de la caída de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.
El diario EL INFORMADOR, fundado por don José Benito Vives De Andréis, quien después de un exitoso periplo por la administración pública en la que se inició como maestro de escuela pública, desempeñándose también como gerente de la Lotería del Libertador, Secretario de Hacienda del departamento del Magdalena, Alcalde de Santa Marta y Gobernador, construyendo obras de singular importancia que hoy permanecen al servicio de samarios y magdalenenses. Después de hacer un primer ensayo con el periódico El Liberal, se encargó de la dirección del periódico El Estado. Por diferencias conceptuales con los socios de este órgano periodístico, dejó el cargo de director y concibió la idea de fundar un periódico que circulara diariamente, y que estuviera al servicio de los primordiales intereses del Magdalena Grande y de toda la Región Caribe y que además defendiera con altura y entereza el ideario filosófico y político del Partido Liberal. Así nació el diario EL INFORMADOR, promulgando y practicando desde su nacimiento los principios y valores de la ética, la credibilidad y la responsabilidad periodísticas, que todavía son los ejes perdurables de su existencia. La primera edición de EL INFORMADOR, salió de la calle Burechito con carrera 5 donde estaban instalados los primeros talleres del periódico. La violencia, que ha sido y todavía es una constante en la historia colombiana, también dejó su impronta criminal en EL INFORMADOR, fue víctima de un atentado que produjo un incendio voraz, que destruyó los talleres en los que se editaba el periódico. Este desgraciado suceso obligó a Don Pepe Vives a contratar los servicios de los talleres de El Heraldo de Barranquilla, para darle presencia y continuidad al que ya era el primer órgano informativo de nuestra comarca.

Don José Benito Vives De Andréis, fundador de EL INFORMADOR, nació en Santa Marta el 3 de Abril de 1894. Después de una larga, provechosa y productiva vida durante la cual siempre estuvo al frente impulsando el progreso y desarrollo del Magdalena, fallece, en su amada Santa Marta el 30 de abril de 1984. Los herederos de don Pepe Vives tomaron la determinación de trasladar el periódico para la casa paterna en la avenida de El Libertador, ya con modernas maquinarias, de última tecnología, que cambiaron la cara del periódico imprimiéndole una nueva presentación estética, agradable a los ojos de los miles de lectores que diariamente esperaban la salida del periódico, con especial Interés y expectativa. En su ya larga existencia EL INFORMADOR ha tenido entre sus directores y gerentes a José Ignacio Vives Echeverría, Orlando Vives Campo, Edgardo Vives Campo, Alfonso Vives Campo, su actual director, hombre de altos quilates intelectuales y de profundas convicciones democráticas, plenamente demostradas a lo largo de toda su vida pública. Alfonso Vives Campo se ha entregado de lleno a la dirección y orientación de EL INFORMADOR. Para realizar la diaria y difícil tarea, Alfonso cuenta con un magnifico, eficiente y leal equipo de colaboradores que le trabajan con amor a esta empresa periodística, que no produce utilidades económicas sino grandes satisfacciones, espirituales y la convicción de ser los guardianes insomnes del legado de su fundador. Felices 58 años y larga, honrosa y productiva vida a El INFORMADOR, le deseamos todos sus lectores.