Tres estrategias utiliza el Esmad para disipar las protestas en Santa Marta

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Escuadrón Móvil Antidisturbios, también conocido con su sigla Esmad, ha utilizado siempre tres estrategias para disipar las 105 protestas que se han formado en Santa Marta en lo que va corrido del año, la mayoría de las cuales por la falta de agua en los diferentes sectores de la ciudad.
La primera de esas estrategias consiste en que, miembros del Cuadrante de cada sector donde se lleva a cabo una protesta, traten de convencer a los protestantes, para que levanten las barricadas o taponamientos de las arterias.
No obstante, si esa estrategia no funciona, pasan a la segunda y la cual consiste en que, una comisión de dos o tres miembros del Esmad, se acerca hasta los manifestantes con la tanqueta, el vehículo con el cual desalojan a los ocupantes de las vías con un chorro de agua y les proponen regalarles el agua que llevan en ese camión antes que utilizarla para desalojarlos.
La mayoría de las veces, los manifestantes aceptan estas segunda opción, aunque la solución a sus penurias sea por esos momentos.
No obstante, en pocas ocasiones, el Esmad ha tenido que utilizar la tercera estrategia, la cual gravita en emplear la tanqueta y desperdiciar lo que, paradójicamente, la gente en Santa Marta clama desesperadamente: agua.
"La intervención del Esmad en lo que va corrido del año ha sido de una por cada dos días", dijo el Coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso. "En el año, las protestas han aumentado en un 230 por ciento, muy significativa con relación a los años anteriores", amplió. Luego manifestó: "Es una estadística que va en una curva muy ascendente y eso que apenas está empezando el fenómeno de El Niño".
Gastos por cada
intervención
Son cuantiosos e incalculables, entrevió el Coronel Juan Restrepo Moscoso. "Los gastos por cada intervención del grupo especial son para el Estado y son muy onerosos, teniéndose en cuenta que, cada vez que hay una protesta, son 40 hombres que deben intervenir. Además, hay que emplear gases, vehículos y los cuales se mueven con combustible", recalcó el oficial encargado de la comandancia de la Policía Metropolitana.
El Coronel Restrepo explicó que, esos 40 hombres que son utilizados cada vez que deben salir a atender una protesta, devengan un pago promedio de 40 mil pesos y en cada intervención se gastan más de tres horas por casos. Restrepo también explicó que el gas lacrimógeno utilizado cuesta 80 mil pesos y en cada intervención del Esmad, cuando la gente prefiere la tercera estrategia que ellos emplean, son utilizados hasta más de cinco bombas de ese gas.
Dos uniformados lesionados
No obstante, en las casi 105 protestas que se han registrado en lo que va del presente año en Santa Marta y en las cuales al Esmad le ha tocado intervenir, sólo dos miembros del Escuadrón han resultado lesionado por fortuna sin mucha gravedad. "Ellos también representan gastos para la institución", precisó el oficial.

Por Álvaro Cotes Córdoba
Redactor de EL INFORMADOR





Publicidad