Procurador pide a Duque avalar ley que reglamenta justicia de paz

Para Fernando Carrillo, jefe del ministerio público no es admisible la formulación de objeciones presidenciales en este momento de trámite legislativo.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El requerimiento lo hizo en una carta de seis páginas en donde además le solicita que apruebe dicha ley.

Bogotá (EFE).- El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, le pidió al presidente Iván Duque no hacer objeciones a la ley estatutaria que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que ya fue aprobada por el Congreso y la Corte Constitucional.

Así lo aseguró el jefe del Ministerio Público en una carta de seis páginas enviada a Duque en donde además le solicita que apruebe dicha ley.

Para Carrillo "no es admisible la formulación de objeciones presidenciales en este momento de trámite legislativo, sin perjuicio de que con posterioridad se formulen debates de política pública en relación con la materia regulada, que puedan derivar en ajustes o actualizaciones de dicho estatuto".

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reconoció ayer que el "Gobierno está analizando la posibilidad de unas objeciones" a esta ley aunque no detalló lo que podría objetar Duque.

En la misiva Carrillo considera que no aprobar la ley puede generar un riesgo para la seguridad jurídica del acuerdo de paz con las Farc, ahora convertida en partido político y que ya participó en unas elecciones presidenciales el año pasado.

"Contemplar la opción de objetar una Ley Estatutaria luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional puede generar un riesgo para la seguridad jurídica, que precisamente quiso evitar el Constituyente al prever un esquema especial de control que lograra mayor estabilidad para esa clase de normas", dijo Carrillo.

Más Noticias de esta sección

Publicidad