Extraditan por narcotráfico a un de los hermano del esmeraldero ‘Pedro Orejas’

Gilberto Rincón, hermano del esmeraldero Pedro Nel Rincón, extraditado a los Estados Unidos. Foto Zona Cero

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El procedimiento se hizo en cumplimiento de los tratados internacionales de cooperación en la lucha contra el crimen.

Bogotá (EFE).- Las autoridades colombianas extraditaron a EE UU por narcotráfico a Gilberto Rincón, hermano del esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’, quien fue entregado a la Justicia de ese país el año pasado acusado por el mismo delito, informaron fuentes policiales.

La Policía detalló en un comunicado que miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, y la Fiscalía colombiana entregaron a Gilberto Rincón a la Justicia del país norteamericano "en cumplimiento de los tratados internacionales de cooperación en la lucha contra el crimen".

Gilberto Rincón fue capturado en octubre de 2017 en Bogotá debido a la solicitud de extradición realizada por la Corte del Distrito Sur de la Florida, que lo acusa por el delito de narcotráfico.

Según las investigaciones, el extraditado al parecer hacía parte de la "organización criminal liderada por su hermano" y era el encargado de coordinar el envío de droga hacia Estados Unidos y algunos países de Centroamérica en contenedores.

Las autoridades resaltaron que en el país norteamericano es investigado por distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

"Gilberto Rincón aparentemente era el encargado de la coordinación de los posibles laboratorios en Colombia y la organización del transporte de los estupefacientes hacia puertos de salida de embarcaciones", agregó la información.

Por estos hechos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en junio del año pasado a Gilberto Rincón en la ‘Lista Clinton’ de personas o empresas vinculadas con el narcotráfico, al igual que su hermano.

‘Pedro Orejas’ fue extraditado a Estados Unidos por las autoridades colombianas en agosto del año pasado acusado por el mismo delito y responderá ante la Corte para el Distrito Sur de Florida.

Al esmeraldero se le acusa de coordinar el envío de cocaína entre 2002 y 2015 desde el departamento colombiano de Boyacá (centro) hacia Estados Unidos y Europa. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad