Indígenas firman acuerdo con Gobierno y regresan a sus tierras

Tras el acuerdo firmado entre las partes, los indígenas decidieron retornar a sus resguardos.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La zona en donde residen los desplazados es considerada un corredor estratégico de los narcotraficantes para sacar droga hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Bogotá (EFE).- El Gobierno colombiano e indígenas del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, firmaron un acuerdo que incluye la creación de una mesa de trabajo para atender la situación de orden público en ese departamento y la restitución de tierras, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio del Interior afirmó en un comunicado que la mesa de trabajo se instalará el 6 y 7 de diciembre próximo y detalló que en ella se analizarán además temas de salud, infraestructura, proyectos productivos y seguridad.

Los más de 400 indígenas del Chocó arribaron a Bogotá el fin de semana pasado y pedían reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, para exponerle la delicada situación que los llevó a dejar sus tierras debido a los enfrentamientos entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal conocida como Clan del Golfo.

La zona en donde residen los desplazados es considerada un corredor estratégico de los narcotraficantes para sacar droga hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Según el acuerdo, en los próximos días se definirán dos enlaces en el comando de las Fuerzas Militares y del Ejército para atender a las autoridades indígenas frente a posibles alteraciones del orden público.

Por su lado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se comprometió a facilitar acciones para la reducción de casos de reclutamiento forzado y minas antipersonales.

Tras el acuerdo firmado entre las partes, los indígenas decidieron retornar a sus resguardos. EFE